Venezuela

Nueva negociación oposición-gobierno: sin expectativas y con "gastos reducidos"

Publicidad
Foto: Cancillería República Dominicana/Archivo

A menos de 24 horas de un nuevo encuentro en República Dominicana, la oposición viaja en condiciones muy diferentes. 

Esta vez solo acudirá la delegación conformada por los partidos políticos, mientras que los asesores técnicos que se quedarán en Caracas «monitoreando». 

Tanto el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, como el diputado, Simón Calzadilla, aseguraron que no firmarán ningún acuerdo que «no beneficie al pueblo». 

Aunque escépticos, viajan esperando concretar la liberación de al menos 100 presos políticos y conseguir un «2-2-1» en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que entra que pasar por definir quién elegirá esa nueva conformación. 

Tampoco irán con el tercer país «garante», ya que no han podido concretar luego que Paraguay los dejara «guindando» por las elecciones en ese país. 

Los opositores que se oponen a estos encuentros califican de «patético» que se tenga que negociar la ayuda humanitaria. 

Señalan que, aunque esperan que esos encuentros arrojen resultados «no hay que olvidarse de la naturaleza del régimen y su concepción totalitaria», indicó Edwin Luzardo, diputado de Alianza Bravo Pueblo. 

Florido, quien como dato curioso viaja a solicitud del gobierno dominicano y solo con su cédula, sostiene que seguirán haciendo esfuerzos por lograr soluciones. 

Otro detalle es que parte de los gastos de los viajes los ha asumido el propio gobierno de Danilo Medina. 

Aunque la delegación opositora ha mantenido reuniones para planificar su «estrategia», exalta el hecho de que los acuerdos han sido presentados y trabajados por los cancilleres de los países acompañantes, por lo que solo restaría esperar por la «voluntad del gobierno», uno que llega a la isla caribeña con 305 alcaldías, 19 gobernaciones y un préstamo que, aunque insuficiente, es un respiro las los bolsillos del gobierno de Nicolás Maduro. 

]]>

Publicidad
Publicidad