Venezuela

Comisión Delegada de la AN debatió tema de niños que viajarían a Perú

Publicidad
Foto: EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ/Archivo

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional quedó formalmente instalada este lunes,  ya que pasado 15 de diciembre s culminó el segundo periodo de sesiones ordinarias.  La misma fue establecida con cinco de los 15 presidentes de las Comisiones Permanentes que lo integran y varios vicepresidentes y diputados. 

Solo se discutió un punto que fue el del caso de los 130 niños que iban a viajar al Perú para reencontrarse con sus padres exiliados a través de la ONG Unión Venezolana este fin de semana, que produjo el arresto de cuatro ciudadanos y la anulación de los pasaportes de los infantes y sus representantes. 

Los diputados Delsa Solórzano y Edgar Zambrano, presidentes de las Comisiones de Política Interior y Defensa, respectivamente, propusieron un acuerdo en el que se le exhorta a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República a explicar el caso y el por qué de la detención de esos cuatro representantes de la citada ONG, entre ellas la esposa e hija del dirigente político exiliado en Perú, Oscar Perez. 

Según Solorzano «sí había poderes con defectos pero los representantes estaban allí y eso se tenía que tratar con ellos». 

Los parlamentarios consideran que esta es una nueva demostración de que «el gobierno ataca a las familias de los exiliados». 

Pidieron que se le notifique a Unicef  esta situación, ya que consideran que se «maltrató» a los 130 niños- incluidos menores con discapacidades físicas- y que se les permita viajar a Perú. 

El acuerdo aprobado fue muy parecido al que se discutió el jueves en plenaria. 

Éste fue una especie de «mix» en el que se incluyó la exigencia de la liberación de los presos políticos cuyo número coloca en 408 la Comisión presidida por Solórzano. 

También que lo tribunales otorguen «de inmediato» medidas alternativas para los presos por razones políticas que se encuentran enfermos y asimismo, que estas instancias judiciales «cesen las medidas de coacción». 

Hasta se incluyó el rechazo a lo que califican de «violación sistemática a los derechos humanos de periodistas», así como también el repudio a la violación de la inmunidad parlamentaria. 

Con respecto a la Asamblea Nacional, muchos trabajadores se quejan porque no se les ha pagado el bono de productividad. 

Los diputados siguen sin cobrar, al punto que una diputada se fracturó la rodilla y entre sus colegas tuvieron que hacer una colecta para que se pudiera operar. 

Esto no solo ocurre en el Poder Legislativo. Los trabajadores del Cabildo Metropolitano de Caracas también protestaron este lunes porque aún no les han cancelado sueldos. Situación que se extiende de hecho  hasta ministerios como el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología donde los trabajadores reclamaron por el impago de bonos. 

Según denuncian, ascenderían a seis millones por trabajador por un «error» que cometió recursos humanos y que desde hace dos semanas no ha sido subsanado. 

]]>

Publicidad
Publicidad