Venezuela

Voluntad Popular rechaza elecciones presidenciales sin cambios en el CNE

El partido de Leopoldo López enfoca los escenarios actuales de la arena política venezolana: sus perseguidos dirigentes advierten que Maduro quiere hacer unas fraudulentas elecciones presidenciales entre el 4 de febrero y mayo pero se niega a renovar un Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestionado nacional e internacionalmente por su clara parcialidad a favor del chavismo.

Publicidad

Varios escenarios políticos están sobre la mesa de Voluntad Popular: la negociación en República Dominicana, la junta directiva de la Asamblea Nacional y unas elecciones presidenciales, sin su líder y sin un liderazgo claramente definido en la MUD para enfrentar a Nicolás Maduro o al que se elija como candidato en el PSUV.
De estos tres escenarios el más cercano es la decisión de elegir una nueva directiva del parlamento en enero de 2018, en otro año que se presenta como difícil y complicado para la política venezolana. Un Nuevo Tiempo, será el próximo al bate para tomar la dirección del disminuido poder legislativo, según el acuerdo de gobernabilidad de la AN que estableció la rotación de los cargos.
En un año presidencial donde la imagen cuenta, el abanderado de la tolda azul no es bien visto por todos en la Mesa de la Unidad Democrática, al menos en Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), confiaron fuentes de estos partidos.
Manuel Rosales, jefe de esta organización, y quien aparentemente no confía en todos dentro de su partido, lanzará su gallo al ruedo. Se trata de Timoteo Zambrano que, vale la pena mencionar, no supera las diez asistencias en dos años a las sesiones del parlamento y de quien muchos en la MUD tildan de serio pero, “guabinoso” (esquivo).

En VP, por ejemplo, no lo apoyarán y parece que PJ tampoco, sin embargo, Acción Democrática entra al juego y pudiera arrimar votos a la tolda de Rosales, a la espera de lo que haga Henri Falcón con su partido Avanzada Progresista. Falta saber cual será la orden de Henry Ramos Allup, per, esto podría dividir aún más a la fracción del parlamento en torno a la Unidad, en un año en el que deben mostrar menos fisuras.
Por el contrario, mostrar más grietas frente al país de cara a enfrentar a Nicolás Maduro, Rafael Ramírez o Diosdado Cabello, en unos comicios para la primera magistratura del país, sería cavar su propia tumba política, para enterrar un cadáver con muchos olores y colores llamada MUD.
Desde la tolda que dirige Leopoldo López, algunos de sus integrantes se muestran algo escépticos o la espera de lo que resulte en República Dominicana. Que ocurra un desenlace positivo y el gobierno permita un Consejo Nacional Electoral (CNE) transparente 2-1-2, los haría participar en las próximas elecciones. La duda surge si ese CNE no es confiable. Inclusive, para un alto dirigente de VP, es posible la opción de no participar en unas próximas presidenciales.

Es posible, planteándose además otra fase de la lucha política interna y externa.
De hecho, comentó esta fuente, que requirió el anonimato para evitar represalias legales, que el CNE ha sido la piedra de tranca en la negociación, pues los dirigentes del gobierno no quieren ceder en su postura de una junta directiva electoral 3-2 a favor del chavismo.
Estiman que un gobierno “socialista” reelecto entraría en una crisis presidencial, pues en el mundo nadie lo reconocería y las posiciones asumidas hasta ahora se endurecerían, con escenarios extremadamente duros para los ciudadanos.
El escenario presidencial se presenta muy complejo. No sólo lo mira así la sociedad, en VP también lo observan con cuidado, pues de ir sin cohesión ganaría el oficialismo, pero también de ir unidos, tienen que estar preparados para luchar contra el fraude que, aseguran, cometerá el gobierno al igual que en octubre, pero esta vez, sin precedentes ni contemplaciones, lo que está en juego es dejar el poder.
“Si Leopoldo estuviera libre, ese fuera nuestro candidato sin ninguna duda, pero ese no es el escenario, Capriles sería el segundo, pero tampoco puede, así seguiremos analizando el escenario”, afirmó este directivo de VP.

Aseguran que el gobierno podría mandar a organizar las elecciones presidenciales entre el 4 de febrero y la primera semana de mayo.
Sobre la candidatura de Lorenzo Mendoza, indicaron en la tolda naranja que saben que lo está “pensando”. Manifestaron que en esta elección se necesita no sólo un candidato que busque los votos, sino que también luche por el resultado, porque el gobierno hará lo que sea para ganar o ganar.
El rival esta vez, se quitó la careta por completo, «ya no sabemos si el que manda es Maduro».
Esta afirmación desde VP, fue hecha en referencia a como el propio Presidente se ha rodeado y entregado prácticamente el poder a los militares que no vienen de la corte de Hugo Chávez precisamente, por el contrario, forman parte de la casta reciente de uniformados.
Agregaron que Nicolás Maduro ha venido saliendo de los «leales» a Chávez.
El próximo en la lista por expulsar sería Cabello, y los opositores desde VP plantean ese escenario si Maduro logra la victoria. Es decir, después de las presidenciales Diosdado Cabello sería empujado al precipicio fuera del poder político y tal vez perseguido como Rafael Ramírez.]]>

Publicidad
Publicidad