Venezuela

Vicente Díaz califica de "aberración jurídica" decisión de la ANC de inhabilitar partidos

El ex rector del Consejo Nacional Electoral e integrante de la comisión de la oposición que se reúne en República Dominicana con el Gobierno, Vicente Díaz, calificó de "aberración jurídica y democrática" la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de que aquellos partidos políticos que no participaron en las elecciones del pasado 10 de diciembre, deban nuevamente a validarse ante el Poder Electoral.

Publicidad

A través de Twitter, Díaz resaltó que las organizaciones políticas tienen derecho de decidir en cuál evento comicial quieren participar y a su juicio, esta decisión no ayuda «en nada» a la seguridad jurídica en Venezuela, ya que la misma es esencial para generar confianza y que los inversores puedan apostar por trabajar en el país, lo que ayudaría a superar la crisis económica.


El pasado 20 de diciembre, la ANC aprobó el decreto que ordena que los partidos que no participaron el 10 de diciembre, como Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, están en el marco de la ilegalidad por haber desestimado estar en dichos comicios y se apoyan en lo que está en la Ley de Partidos Políticos.
Estos partidos argumentan que el Poder Electoral, en la figura del Consejo Nacional Electoral (CNE) atenta contra el libre ejercicio democrático al permitir ventajismo oficial en los comicios. Sus líderes además denuncian frecuentes fraudes en conteos de votos y actas que le han arrebatado supuestos triunfos a candidatos opositores.
Esta no es la primera vez que los partidos opositores deben realizar este paso ante el CNE, ya que a mediados de 2016 varios partidos tuvieron que validarse ante el ente comicial.
]]>

Publicidad
Publicidad