Venezuela

Foro Penal denuncia 52 detenidos y 11 desaparecidos por caso Óscar Pérez

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, denunció este jueves que además no se ha podido acceder a los informes forenses de los cadáveres del ex funcionario y sus compañeros abatidos en El Junquito

Publicidad
Fotografía: Andrea Hernández | Archivo El Estímulo

De los 52 detenidos, 21 guardan relación directa con Pérez, aseguró el activista en una rueda de prensa. El número de detenciones pueden aumentar debido los arrestos injustificados que se están registrando tras ser abatido Pérez y otras seis personas de su grupo en un operativo el 15 de enero.

Himiob reiteró que Pérez y su grupo fueron asesinados durante el operativo del km 16 en El Junquito. Recordó que hay audios y videos que demuestran que estas personas se rindieron y pidieron dialogar con las fuerzas de seguridad, sin embargo fueron asesinadas.

«Hay pruebas gráficas y en las actas de defunción que detallaron que los siete recibieron disparos en la cabeza. Esto fue un ajusticiamiento y tiene que ser investigado», dijo en la rueda de prensa ofrecida junto al director del FPV, Alfredo Romero, quien informó que hasta los momentos no han tenido acceso a los informes forenses que  determinan con exactitud el estado en el que se encontraba el cadaver.

Para el activista, lo ocurrido en el operativo del 15 de enero fue una violación «total» de derechos humanos. «Hasta los peores criminales tienen sus derechos y a ellos se les violentó el más importante, la vida», sentenció.

Himiob recordó que en Venezuela organizaciones humanitarias y la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz ubican entre 7.000 y 8.000 personas ejecutadas extrajudicialmente por los organismos de seguridad.

Sobre los desaparecidos, Himiob aseguró que fueron capturados por agentes de Contrainteligencia Militar en sus hogares, por estar relacionados con Pérez, mientras que los siete detenidos que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol anunció el 16 de enero se encuentran en Ramo Verde con diversos cargos judiciales: Traición a la patria, rebelión militar y ataque al centinela.

Publicidad
Publicidad