Venezuela

Se hunden edificios de la Misión Vivienda en Las Mayas

Vecinos del urbanismo Estrella de la Revolución, ubicado en Caracas, piden reubicación. Aseguran que las autoridades del Gobierno les quieren entregar títulos de propiedad de apartamentos que se están cayendo.

Publicidad
Foto: El Estímulo

En el año 2011 un grupo de familias damnificadas, que vivían en situación de alto riesgo y hacinamiento, habitantes de distintos sectores populares de Caracas, recibieron las llaves de sus nuevos apartamentos. Los mismos fueron construidos a través de la misión Vivienda Venezuela, en el urbanismo Estrella de la Revolución, ubicado en el sector de Las Mayas, municipio Libertador de la capital.

Poco tiempo duró la alegría a las familias: a los dos años de la entrega de sus hogares, el terreno y las bases de los edificios comenzaron a ceder, generando una nueva situación de alto riesgo.

Las Mayas 4

“Yo vivía en una casa en situación de alto riesgo en el sector Los Pinos de las Mayas, aquí en Coche. De allí fui desalojada y me llevaron a un refugio con mis dos hijos. En el año 2011, recibí las llaves de mi apartamento, ubicado en la torre 2, piso 3, de manos de la señora Jacqueline Faria, cuando era la Jefe de Gobierno del Distrito Capital. Pocos meses más tarde comenzaron los problemas, el terreno comenzó a ceder por las filtraciones, las torres comenzaron a moverse, las mismas autoridades que me dieron mi nueva casa me volvieron a desalojar y me enviaron a otro refugio en Fuerte Tiuna», señaló la señora Keimar León, una de las personas afectadas.

Señaló que otras 45 familias de las torres 1,2 y 3, corrieron su misma suerte. Los desalojaron con la promesa que llevarían a cabo una serie de obras de ingeniería para estabilizar el terreno, que aseguraron se terminaría en 8 meses y que luego volverían a sus hogares.

Rosario Fernández, otra de las personas afectadas, dijo que de nada sirvieron los estudios, anclajes, cabillas y cemento que allí se colocaron.

Las Mayas 3

“El terreno se sigue hundiendo, ahora también se encuentran en situación de alto riesgo las torres 4 y 5, las filtraciones se observan por todas partes. Algunos ingenieros nos han dicho que debajo de estos terrenos pasa un manantial, que existe una falla geológica y que el lugar no era apto para construir estos edificios. Después que fuimos desalojados nos mandaron a refugios, uno de ellos ubicado en Fuerte Tiuna, de donde también nos desalojaron. Algunos decidieron mudarse al interior del país, otras familias nos regresamos a estos apartamentos a pesar del peligro, ya que no tenemos donde vivir”.

En un recorrido realizado por la urbanización, junto a los vecinos, se pudo verificar que las filtraciones de aguas blancas y servidas se encuentran por todas partes. En los muros de contención han aparecidos grietas por donde salen chorros de agua, que van a parar en la planta baja de los edificios, en donde ya se han formado lagunas.

Una parte del terreno se desplomó y se llevó las tanquillas del sistema de drenajes, que fueron a parar a la vía principal, que se mantiene llena de tierra, lodo y con un bote de agua que ya parece un río, que aumenta su caudal cada vez que llueve.

Las Mayas 5

“Las puertas de los edificios y las ventanas ya no cierran, las grietas se multiplican a diario en las paredes y pisos de los apartamentos, en las noches escuchamos como gruje la tierra, las torres se están inclinando, varios expertos nos dicen que tenemos que desalojar, que estamos en peligro”, dijo Daniel Medina, habitante de la torre 1.

En medio de la emergencia, las familias afectadas también denunciaron que las autoridades les han señalado que se llevará a cabo un operativo especial para entregarle los documentos de propiedad de los edificios.

“Un grupo de familias nos oponemos a este proceso. No entendemos cómo las autoridades del Ministerio de la Vivienda pretenden entregarnos los documentos de unos apartamentos que se están cayendo. El compromiso del Gobierno era entregarnos unas casas dignas, seguras y aquí estamos nuevamente a punto de ser familias damnificadas”, dijo Lucelia Hernández, otra de las afectadas.

Las Mayas 2

Publicidad
Publicidad