Aunque el proceso comenzó con demoras en algunos de los puntos ubicados en los 14 municipios del estado Carabobo, este sábado asisten simpatizantes y miembros de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia a revalidar ambas toldas políticas.
En los puntos de validación colocaron toldos blancos, había banderas con el logo de AD y música alegórica a esa organización política.
En total han dispuesto 17 máquinas para este proceso que tutela el Consejo Nacional Electoral. Tres de ellas funcionan en la plaza Bolívar de la parroquia Miguel Peña de Valencia; dos en Puerto Cabello, una en cada uno de los 12 municipios restantes y otra adicional, como repuesto.
Néstor Olleros, secretario de Organización Regional de Primero Justicia, detalló que según la Ley Electoral deben recoger el 0,5 de manifestación de voluntades o del Registro Electoral Permanente.
“En Carabobo cada una de las organizaciones que hoy se validan deberían estar colocando 7.800 firmas (…) Estamos validando la tarjeta de Primero Justicia por la anulación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad. Hoy Primero Justicia está colocando su tarjeta como rebeldía, para que la gente tenga un espacio donde la unidad democrática pueda estar representada en cualquier evento electoral”, destacó.
Olleros también dijo que es impostergable exigir condiciones adecuadas para un proceso electoral venidero como está consagrado en la Constitución.
Por su parte, Rubén Limas, secretario general de AD en Carabobo, informó que hubo retardo en la apertura de las máquinas y puntos de los municipios Los Guayos, Naguanagua, Miranda, pero lograron la promesa de que los minutos que se demoraron van a ser sumados al cierre de esta jornada del sábado.
“Hoy no estamos validando a un partido político sino a la democracia porque los partidos políticos son la esencia de la democracia venezolana, de ese único modelo que nos dio 40 años de gobiernos civiles y nos permitió a los venezolanos ser felices, conseguir comida y medicina, nos permitió tener una mejor calidad de vida”, subrayó Limas.
El diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Romni Flores, refirió que en AD movilizaron las estructuras y la maquinaria para cumplir con este proceso “que impuso la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente”.
Flores reiteró que la invalidación de la tarjeta de la MUD, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, fue un proceso ilegal. “La tarjeta de la MUD es la que le provocó la mayor derrota al gobierno nacional y por eso le abrieron siete juicios a nivel nacional y ya llevaba la tarjeta un plomo en el ala”.
-Naguanagua-
En la plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua, también había un ambiente más bien festivo, en dos toldos donde esperaban los que acudían a validar, en su mayoría personas de la tercera edad.
Carlos Millán, secretario juvenil de AD en Carabobo, dijo que esa organización política es una herramienta de lucha para el rescate de la democracia venezolana y la libertad.
Maritza Ghersi, que asistió a validar, expresó que espera que sea AD la que logre el consenso para derrotar a Nicolás Maduro, “y así sacarlo de la presidencia, Dios mediante”.