Venezuela

"Esta es la segunda dictadura que está luchando", dice la esposa de Gramcko

Enrique Aristeguieta Gramcko cumple sus primera ocho horas detenido en la sede de la policía política Sebin en El Helicoide por causas que ni su esposa conoce. El único integrante vivo de la Junta Patriótica que resistió a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue arrestado a sus 85 años de edad por agentes que responden a las órdenes de Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Familiares, amigos y políticos del movimiento Soy Venezuela, al que pertenece Aristeguieta Gramcko, acudieron este viernes a las puertas de la sede central de la policía de inteligencia, en el edificio El Helicoide, de Caracas,  para buscar información sobre el estado del historiador y jurista, quien fue sacado de su casa en horas de la madrugada en Caracas sin orden judicial y sin presencia de un fiscal, denunciaron abogados.

Martiza, la esposa de Gramcko, desconoce las razones por las cuales su esposo fue capturado. «Él tiene 60 años luchando por la democracia venezolana no hay derecho ni justicia por la que Enrique Aristeguieta está detenido», manifestó a periodistas, según declaraciones recogidas por el canal Vivi Play.

Al miembro del movimiento opositor «no le hace nada bien» estar preso. «Él no sufre ninguna enfermedad», apuntó su esposa.

La última actividad política del anciano dirigente fue el jueves en Caracas en un acto de Soy Venezuela, en la que se habló del «sadismo de Estado» aplicado por el gobierno Maduro, recordó Cecilia Sosa a periodistas.

La exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, quien también acompañaba a varios integrantes de Soy Venezuela a las puertas del Sebin, denunció que esta es «detención inconstitucional, (Gramcko) es un icono de la democracia que ha sido victima de un proceso ilegal. No tiene orden de detención conocida, no hay presencia de la fiscalía».

Aristeguieta Gramcko, muy activo en las redes sociales, logró denunciar en Twitter la acción policial en su contra en horas de la madrugada.

Delsa Solórzano, diputada y miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, aseguró que la detención viola el artículo 231 del Código Penal, que prohíbe la detención a personas mayores a los 70 años de edad.

Al conocerse su detención, la oposición condenó en bloque la captura del abogado, el último sobreviviente de la Junta Patriótica de 1958. Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, denunció que la captura suma 14 detenciones políticas ocurridas en Venezuela en la última semana.

Aristeguieta es un veterano en la lucha contra regímenes autoritarios. También ocupó importantes cargos públicos como diputado del extinto Congreso Nacional; embajador itinerante en el Caribe; viceministro de Relaciones Interiores durante el gobierno de Luis Herrera Campins y fue gobernador encargado del estado Nueva Esparta (noreste).

El político militó en el partido socialcristiano Copei hasta el año 1999. Con la llegada de Hugo Chávez al poder, Gramcko funda el partido “Gran Alianza Nacional Alternativa (GANA)”. Desde las filas de Soy Venezuela, el dirigente impulsa un juicio contra Maduro por su supuesta nacionalidad colombiana.

Publicidad
Publicidad