Venezuela

En "Operación Relámpago Dorado” desalojan 3.000 mineros ilegales en Carabobo y Cojedes

Más de 3.000 personas fueron desalojadas de los sectores Chirgua, El Torito y La Lagunita, en el municipio Libertador de Carabobo, así como de Tinaquillo en Cojedes, mediante el despliegue de un operativo denominado “Operación Relámpago Dorado 2018”, en la que según la información oficial, practicaban de manera ilegal labores de explotación de oro.

Publicidad
Foto: @MineaOficial

Juan Carlos Du Boulay Perozo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y operador táctico de la referida acción que se desarrolló el jueves 1º de febrero, destacó que durante la actividad ejecutada por distintos organismos de seguridad del Estado, practicaron las aprehensiones.

“Hay 80 indocumentados, tres extranjeros, 54 menores de edad, 155 féminas entre ellas 3 embarazadas, además se incautaron 6 armas de fuego y 3.400 herramientas e implementos para la utilización en la extracción de minerales metálicos en el lugar”, detalló Du Boulay.

La maniobra militar, efectuada por aire y tierra en estas tres zonas de operaciones, estuvo dirigida por el almirante Giuseppe Alessandrello, comandante de la REDI Central.

“Nos encontramos aquí en un centro de acopio que fue retirado del área, donde estaban ejerciendo la minería ilegal, y en el marco de las instrucciones emanadas por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien ordenó el ataque frontal a la delincuencia organizada”.

Destacó igualmente que el Comando Estratégico Operacional, que dirige el almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, ordenó las operaciones que tienen como fin “reubicar, controlar y censar” a aquellos que ejecutan labores de minería ilegal en Carabobo y Cojedes.

Durante esta operación participaron alrededor de 932 combatientes pertenecientes a la Infantería de Marina, Ejército Bolivariano, Guardia Nacional Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana, con 4 unidades de ala rotatoria, con el apoyo de los organismos de seguridad del estado como Sebin, Cicpc, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo y personal del Saime y de los ministerios para la Minería Ecológica y Ecosocialismo y Aguas”, dijo Alessandrello.

– Contra la minería ilegal –

El ministro del Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, visitó una de las zonas devastada por estas acciones ilegales.

“Durante esta operación fueron garantizados todos los derechos humanos de las personas que ilegalmente estaban ejecutando esta actividad de minería. Hay que destacar que las áreas donde se detectaron estas personas corresponde a la Cuenca del Pao que la cuenca que surte de agua a los principales embalses de los estados Carabobo y Cojedes y de donde sale agua potable para más de 4 millones de habitantes”, indicó el ministro.

Velásquez Araguayán agregó que con este tipo de acciones tratan de evitar que los daños ambientales, producto de esta actividad ilegal, se reflejen en la sedimentación y colmatación de los embalses y que afectan la producción de agua potable.

Entre las acciones que ejecutarán ambos ministerios está la evaluación ambiental y establecer los mecanismos para resarcir los daños en las áreas afectadas.

Publicidad
Publicidad