Venezuela

Primero Justicia queda ilegalizado como partido político

Con presencia de algunos y ausencias de otros. El hoy ilegalizado partido Primero Justicia, se pronunció desde Caracas para rechazar una decisión que habían denunciado 24 horas antes.

Publicidad
Foto: @Pr1meroJusticia

Aunque no hay información oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tuvo directorio este viernes, y solo con un tweet del rector Luis Emilio Rondon, el partido, primera fuerza política del país, no podrá estar en el tarjetón de unas «prontas» elecciones presidenciales.

A la tolda aurinegra le correspondía este fin de semana acudir a un proceso de «reparo» establecido por el CNE el año pasado, para que aquellas organizaciones políticas que no lograran el 0,5% del Registro Electoral en 12 estados durante el fin de semana asignado para renovar su nómina, tuviesen una oportunidad.

Ese escenario era el de Primero Justicia en esta segunda validación impuesta por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

PJ solo logró validar en los estados Cojedes y Vargas de acuerdo a la infortmación del CNE. Sin embargo, según datos del partido, lograron más estados.

Aunque las juntas regionales del CNE «tenían todo dispuesto», según lo informó el secretario general del partido, Tomas Guanipa, la orden central nunca llegó.

Así, el coordinador de esta organización, Julio Borges, quien llevaba días en silencio, llamó a no «sentirse tristes ni derrotados» y aseguró que el partido no dejará de ser tal por decreto.

Para él, el gobierno solo pudo recurrir a esta decisión porque «nos tienen miedo y así como Voluntad Popular, saben que nosotros no nos vamos a doblegar».

Borges no cree que sea una retaliación política por el diálogo en República Dominicana puesto que considera que «no tiene relación ni vinculación. Es una cuestión delicada que algo vital en cualquier país como los son los partidos políticos, se les inventen lo de la validación y luego, arbitrariamente se cambien las reglas».

Precisamente en relación al diálogo cuyo plazo de 72 horas está próximo a vencerse, Borges señaló que se está «haciendo un esfuerzo por nadar contra la corriente y agotar toda posibilidad para que la gente pueda elegir«.

Fue parco y medido con las respuestas sobre este punto. Solo alcanzó a reiterar que se mantienen las discusiones sobre varios puntos. Siendo el jefe de la delegación, tampoco quiso adelantar si acudirán o no este lunes a la isla caribeña.

En cuanto a si PJ apoyará a un candidato a las elecciones presidenciales al no estar ya en el tarjetón, Borges indicó que es un «tema delicado», teniendo en cuenta que hay partidos y líderes políticos inhabilitados y que están en pleno proceso de discusión con los precandidatos, con quienes sí reconoció que ha habido conversaciones.

Entre lo no dicho, se cuenta las próximas acciones que tomará PJ o si ejercerán algún recurso ante instancias nacionales.

Borges estuvo acompañado de  varios diputados de la Asamblea Nacional y de los alcaldes Elias Sayegh y Darwin González, así como de Carlos Ocariz y Edison Ferrer, quien leyó un comunicado que también fue dado a conocer en algunos de los puntos donde el partido iba a validarse.

El secretario general del partido, Tomas Guanipa y el ex gobernador Henrique Capriles fueron algunos de los rostros ausentes.

Publicidad
Publicidad