Venezuela

MUD no participará en las presidenciales con las condiciones electorales actuales

A dos semanas del anuncio a elecciones presidenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y casi un mes de que lo ordenara la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no ir al proceso electoral con las condiciones actuales y pone la "pelota" del lado del gobierno.  

Publicidad

A través de un comunicado leído por el coordinador político de la alianza, Angel Oropeza, se reiteró que los integrantes de la coalición son «demócratas a carta cabal» y que creen en el voto como instrumento pero que las elecciones previstas para dentro de ocho semanas son un «show del gobierno para aparentar una legitimidad que no tienen (…) Es un simulacro electoral”.

Según Oropeza, este documento fue suscrito por todos los partidos que integran la Unidad pero en el acto hubo ausencias importantes como las de Henry Ramos Allup, Tomás Guanipa,  Henrique Capriles, Manuel Rosales y Andrés Velásquez.

Las organizaciones Alianza Bravo Pueblo (ABP)  y Causa R estuvieron presentes en el acto a pesar de que no había representantes de ellos en el recinto, asimismo toldas como Vente Venezuela (VV) y Avanzada Progresista (AP) se reunieron con la Unidad desde el pasado domingo.

El comunicado le pide a los venezolanos «salir del cerco de participar o no. Estás no son unas elecciones» pero al mismo tiempo plantea que si el Ejecutivo dice “qué hacer” ellos estarían “listos para acudir y que quieren hacerlo” siempre y cuando se den las condiciones que se plantearon el pasado 2 de diciembre en medio del diálogo oposición-gobierno en República Domicana.

Según Oropeza, la amenaza de «si no participas, ¿qué vas a hacer?», se responde con un «seguir siéndole fiel al país (…)La crisis del país es demasiado grande. La postura es esta. El gobierno deberá responder».

A pesar de que la Unidad indicó que no acudirá a las urnas electorales por considerar que no existen las condiciones necesarias para ello, el cabecilla del partido Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón señaló que él sí participará en las elecciones.

Frente a las futuras acciones que deberá tomar la alianza, Oropeza reiteró el planteamiento de Primero Justicia (PJ) de crear lo que llamaron un Frente Amplio para presentar un plan de gobierno que contrarreste las elecciones del 22 de abril mientras esperan que el gobierno responda si estaría dispuesto a medirse en condiciones «justas», como piden los opositores.

Si ese fuese el escenario, la MUD decidiría sobre el candidato. 

Con respecto a la propuesta hecha por el segundo del chavismo, Diosdado Cabello de adelantar los comicios parlamentarios para el mismo 22 de abril, Oropeza manifestó que “hasta que no se formalice, la Unidad no se pronunciará” y a su juicio, responde más a los conflictos internos que existen entre quienes gobiernan hoy.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se mostró de acuerdo con la propuesta de Cabello y propuso además a la Asamblea Constituyente que se realice la escogencia de los consejos legislativos y de los concejos municipales. “Una mega elección”, definió.

Con estos anuncios. el tiempo pareciera estar corriendo en contra de la alianza.

Con informaciones de Gabriela González 

Publicidad
Publicidad