Venezuela

Pastor Bertucci: "El gobierno es derrotable"

Bajo el lema de "Esperanza por el cambio", el pastor Javier Bertucci, Director Nacional de El Evangelio Cambia, presentó, ante los medios de comunicación y un nutrido grupo de seguidores, su candidatura formal para los comicios presidenciales del 22 de abril. El pastor señaló que no participar en las elección "es un error" y que "la salida democrática es con votos"

Publicidad
FOTO | Associated Press/ Ariana Cubillos

«Es importante entender la magnitud del momento que vivimos ahora y que no nos apartemos de la posibilidad que tenemos frente a estas elecciones presidenciales. Creo, y por eso pongo mi nombre, que no participar en ellas es un grave error. Tenemos el ejemplo de Nicaragua», señaló Javier Bertucci en rueda de prensa desde el Hotel Embassy Suites.

El pastor destacó que si bien «podemos caer en una discusión con respecto a lo que rodea la elección» (garantías), es partidario de que una participación masiva haría posible obtener «un caudal de votos tan grande» que anularía algún fraude electoral.

“No hay razón por la cual dejarle el camino libre al gobierno. Respeto las posiciones de algunos partidos de oposición y exijo respeto hacia mí. Decidí participar porque creo que el gobierno es derrotable y lo vamos a derrotar con votos, si se realizan las elecciones”, sostuvo Bertucci y evidenció que no descarta que la fecha de las elecciones sea replanteada.

«La esperanza sale a la calle, no un candidato»

Toda la alocución del pastor estuvo acompañada de impetuosos aplausos. Sus fanáticos gritaban al unísono «amen» luego de cada frase contundente. Bajo el lema de «Esperanza por el cambio» estructuró todo su discurso y su tendencia anti-política se hizo manifiesta.

Bertucci se rehusó a que lo llamen político y propuso «la despolitización de la sociedad». Habló de implementar «una nueva forma» de hacer política en el país, la cual pasa, a su juicio, por la «recomposición valores». «Es allí donde voy a trabajar más fuerte», comentó.

«No tengo ningún tipo de formación partidista, mi prioridad sobre la mesa es Venezuela y no un partido», acotó, aunque admitió que es posible que lo postule «uno o más partidos», simplemente “para identificar el voto el día de las elecciones”.

Además, indicó que se ha iniciado la formación «de más de 200 mil personas», a quienes prefirió llamar «esperanzadores» en lugar de activistas políticos, que formarán parte de su plataforma electoral.

«Dejar mi línea de trabajo, la organización cristiana, para convertirme en un candidato de carácter secular. Dejar mi conexión absoluta con las organizaciones cristianas atrás, me expone a un camino que no conozco, pero para ser líder no se necesita ser político, se necesita amar«

Bertucci manifestó su voluntad de «volver a unir el país y convertirlo en una sola nación». «Definitivamente un país dividido jamás podrá prevalecer. Es una de las cosas que me anima a postularme a las presidenciales».

Un pastor con un gabinete de tecnócratas

En reiteradas oportunidades, puntualizó que, de ganar, su gobierno convocaría “a los mejores” y a los más capaces para afrontar la delicada crisis económica que padece el país. «Tenemos que buscar no a la gente que un presidente le tiene más confianza, sino a la gente más confiable», aseveró, seguido de una ola aplausos y vítores.

En cuanto a las estrategias económicas, aseguró que su equipo reuniría a los mejores economistas y adelantó que «la camisa de fuerza de control cambiario sería eliminado de inmediato».

Bertucci también insistió en la urgencia de conseguir ayuda humanitaria internacional y de reordenar las relaciones diplomáticas con los países del mundo. “Necesitamos conocer nuestra posición crítica en cuanto a alimentos y medicinas y acudir a las naciones amigas que puedan ayudarnos en este punto”.

Panama Papers

Al ser preguntado sobre  los Panamá Papers, en donde su nombre salió a relucir junto con otros de 370 venezolanos por ocultar activos y ganancias en paraísos fiscales alrededor del mundo, Bertucci señaló que este escándalo no afecta “para nada” su candidatura e instó a las personas a “no ser un repetidor de campañas sucias”.

«Creo que deberían hacer sus propias investigaciones y ver que no hay ninguna vinculación de mi nombre en el resultado de estas investigaciones. Eso ya fue aclarado anteriormente y definitivamente quede deslindado y fue explicado todo el incidente”

Subrayó n que no va a responder «a ningún tipo de agresión». «Bendigo porque vienen de venezolanos, no puede decirles que son malos porque los han envenenado con odio y quiero sacarles el veneno con la esperanza y el amor», añadió.

«Asumiríamos unas elecciones parlamentarias para el 22 de abril»

“Tenemos dos asambleas, tenemos que aceptar que existen. El punto de la legalidad podíamos tener discusiones, pero al final del día ambas existen y hay que hacer a este país gobernable», opinó Bertucci. Con este objetivo, propuso un acuerdo que permita concretar unos comicios para  «elegir una asamblea única».

“Creo que la Asamblea Nacional no tendría problema en contarse. Y si la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue tan votada, tampoco debería tener problemas. Así que, ya que las dos asambleas ostentan de tanto voto, vamos a contarnos otra vez. Vamos a una sola asamblea»

Dicho esto, el oriundo de Portuguesa mantuvo que, en caso de que la ANC decretara el adelanto de las votaciones parlamentarias para el 22 de abril, como planteó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, estaría dispuesto a participar y, además, aseguró que lograría la mayoría de los curules.

«Nadie debería tener miedo a unas elecciones a diputado. Si quieren lanzarlas junto a las presidenciales, así como asumimos nosotros el desafío de las presidenciales, valiente y gallardamente, también asumiríamos unas elecciones parlamentarias».

Furor a las afueras del Embassy Suites

Javier Bertucci

A las afueras del hotel Embassy Suites, se concentraron alrededor de 7o personas, la mayoría pertenecientes a la iglesia cristiana, quienes, al grito de «Venezuela avanza, Bertucci es la esperanza», esperaron entusiastamente la llegada y la salida del líder religioso del recinto.

El discurso de sus seguidores tiene una palabra en común: esperanza.

«Esta es una oportunidad que dios, por medio del candidato Javier Bertucci, le está brindando al país para que nuestra Venezuela encuentre la esperanza«, declaró a El Estímulo, José González, miembro de la iglesia Maranatha, cuyo líder es el aspirante presidencial.

«No tiene experiencia política -reconoció Arelis Araujo, otra practicante cristiana-, pero tiene la dirección de dios, que ya es mucho, y él viene con sus ideas y sobre todo tiene el amor al pueblo y a Venezuela. Queremos salir de esto ya y él es la única esperanza».

Durante la rueda de prensa, Bertucci señaló que renunció a sus funciones pastorales en orden de cumplir con la Constitución y ratificó su condición secular, a pesar de que el pasado domingo, cuando anunció sus aspiraciones, adelantó que los venezolanos deberán «prepararse para todos los domingos oír en cadena de radio y televisión esta palabra (la biblia)». 

Juan Macuare, también perteneciente a la iglesia de Bertucci, restó importancia a las diferencias de culto. «No es cuestión de asuntos religiosos, somos todos venezolanos y vamos todos a luchar independientemente de la religión que sea».

71% de la población venezolana se reconoce como católica, según datos suministrados por la encuestadora GIS XXI en el año 2011, por lo cual, además de las complicaciones corciententes a la política, a la campaña de Bertucci se le suma la resistencia religiosa de quienes no comparten su credo.

Publicidad
Publicidad