Venezuela

Borges espera que Maduro le haga caso a la OEA y cancele las elecciones

Publicidad
Foto: FREDERICK FLORIN / AFP / Archivo

El diputado opositor venezolano Julio Borges dijo este viernes a Efe que espera que el presidente Nicolás Maduro «escuche el llamado» de la OEA y cancele las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.«Ojalá que el Gobierno (de Venezuela) asuma y escuche el llamado de los países de la OEA a reconsiderar las elecciones del 22 de abril. Sería lo sensato en este momento», declaró Borges en la capital panameña, donde comenzó una gira internacional para recabar apoyos contra los comicios presidenciales.

Borges, quien participó en las fallidas negociaciones en República Dominicana entre el chavismo y la oposición, es dirigente del partido Primero Justicia, integrado en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que sostiene que no están dadas las condiciones para celebrar las presidenciales y anunció que no participará en esos comicios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que emplaza al Gobierno de Maduro, quien buscará la reelección, a cancelar las presidenciales y propone otros comicios «justos, libres y con observación internacional».

El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

En la resolución aprobada los países «consideran» que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril «imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales».

Resuelven, así, «exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble».

Además, piden que los comicios «incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase», «observadores internacionales» y «un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía».

Publicidad
Publicidad