Venezuela

La pobreza aumenta a la mano de la inflación en Venezuela

Este miércoles se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello la publicación del estudio que realizó Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2017, que reflejó  un incremento de casi 10% en el índice de pobreza extrema durante el año 2017

Publicidad
Fotografía: Felipe Rotjes

87% de los hogares venezolanos se encuentran en situación de pobreza, ya que “sus ingresos ya no dan para pagar el conjunto de las necesidades básicas”, según los resultados de la encuesta, presentados por la socióloga María Gabriela Ponce.

“Desde que arrancamos con la Encovi en el año 2014 la pobreza (entre crónica y extrema) estaba ubicada en 48,4 % y cuatro años después, en el 2017, la pobreza, a partir de los ingresos (por hogar) se ubica en 87 %”, dijo.

Señaló que uno de los indicadores que ha aumentado exponencialmente la pobreza ha sido la inflación, que “comenzó a darle mayor deterioro a los hogares”. No obstante, el  estudio se levantó entre julio a septiembre del 2017, por lo que no se pudo recolectar cómo la hiperinflación que inició el último trimestre del año anterior afectó a la sociedad venezolana.

Encovi realizó sus cálculos en base a la vivienda, servicios, estándar de vida, educación, trabajo y protección social. Las privaciones que más aumentaron su contribución a la pobreza multidimensional fueron la protección social, seguida del ingreso.

En la pobreza crónica, indicó, coinciden los hogares con “malas condiciones estructurales de vida” y menos acceso a oportunidades de mejorarla como la falta de ingresos, así como a la “protección social”, que pueden caer “rápidamente” en pobreza extrema.

Indicó que en las ciudades pequeñas y caseríos del país se observa que la pobreza aumenta en 75%, “eso quiere decir que 3 de 4 hogares son pobres multidimensionales, es decir, son pobres por muchas carencias, mientras que en Caracas es solo 1 de cada 4”.

Desaparecieron las misiones y llegó el CLAP.

Encovi destacó que ahora los subsidios se redireccionaron hacia a los programas de alimentación, conocida cómo cajas/bolsas CLAP. Barrio Adentro atendió a menos de 200 mil personas en 2017, mientras que de la Misión Vivienda solo dicen beneficiarse 50 mil personas.

Según Encovi, la mayoría de las personas que obtienen las cajas poseen carnet de la patria. En más de las 2/3 partes de los hogares del país, al menos uno de sus miembros tiene el carnet, instrumento que ya cumple un año de vigencia.

Publicidad
Publicidad