Venezuela

Henri Falcón le tiende una mano a la Unidad llamando a un gobierno de transición

Con evasivas, a veces a la defensiva y otras con un tono conciliador. Así fue el encuentro del candidato Henri Falcón con los medios de comunicación luego de seis suspensiones. 

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

La presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela para las elecciones, su relación con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ahora, el Frente Amplio y las encuestas fueron los ejes de la conversación. En relación a la ONU y a lo dicho por el portavoz de esa organización, Stéphane Dujarric, sobre la potestad de conformar una misión electoral que venga al país y que esa decisión no está en manos de Antonio Gutierres, secretario general, sino del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General, el candidato respondió que «hay que esperar a escuchar a Guterres». 

Falcón espera reunirse con él luego de haberle hecho llegar una solicitud que aún no ha sido respondida. La presencia de la ONU no es solo una exigencia opositora. Está también contenida en el acuerdo que firmó Falcón con Nicolás Maduro en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace una semana. 

El candidato tampoco supo dejar claro si la negativa de la ONU sería una causal para su retiro. En cambio, sí señaló que el acuerdo habla de observación «amplia» y que él aspira a que la Unión Europea (UE), el Centro Carter y otras organizaciones puedan también ser invitadas. 

Ya este jueves 8 de marzo, el Frente Amplio conformado por la MUD y sectores de la sociedad civil, dejó claro que solicitarán ante la ONU que no avale las elecciones. Sin embargo, y a propósito de la constitución de este Frente, Falcón celebró lo que para él significa un no llamado a la abstención. 

Incluso, fue más allá. A su juicio, tanto a su partido como al resto de la oposición los mueve lo mismo: un cambio de gobierno.  La diferencia es que él propone «dar la lucha, luchando» pero que la exigencia de condiciones es la misma y no descarta que los «una» más adelante. 

De hecho, dijo que «no tenemos una relación de enemistad con la MUD. Tenemos diferencias».  Vale recordar que el secretario de Avanzada Progresista (AP) había dicho que ellos ya no estaban con la MUD sino con una «Unidad Nacional». 

En lo que pareció un discurso de acercamiento a sus compañeros políticos, Falcón repitió que «todos son necesarios. Los compañeros de la MUD son necesarios. Nosotros somos necesarios «. Esto para exponer que, de ganar, su gobierno sería de «transición democrática» que rompa la polarización y que ve «factible». 

Pero dejó claro un punto, el suyo. «La MUD no es la oposición. Es una parte. La oposición es el 80 % que recogen las encuestas. Yo soy de la oposición» sin embargo, se solidarizó con Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) por estar ilegalizados y con Henrique Capriles y Leopoldo López, ambos inhabilitados. Estas medidas son a su juicio, tomadas por un «gobierno dictatorial».  

Falcón además aprovechó para informar que ha mantenido reuniones con Capriles, a quien califica de su «amigo» y con quién asegura, tiene puntos coincidentes, también sostuvo que se reunió con Nicmer Evans. 

Y no serían los únicos. Aún y cuando Manuel Rosales asegurara que las reuniones con el gobierno estaban en un «compás de espera», luego de los encuentros con Delcy y Jorge Rodriguez, Falcón sentenció, «incluso en estos momentos, hay reuniones». Las cuales considera necesarias y parte del hacer político y que pudiesen derivar en mejores condiciones. 

El tema de las encuestas fue el más preguntando y quizás, el más evadido por el candidato. Falcón asegura que «todas las encuestas, sin excepción, colocan que en 60 y 70 %, la intención de voto de los venezolanos». Ante la consulta de periodistas que lo increpaban con respecto a esas mismas encuestas que colocan su nivel de desaprobación en 55 % como es el caso de Datanalisis no huborespuestas claras. Sólo alcanzó a decir que estos estudios de opinión, «le dan entre 8 y 10 puntos por encima de Nicolás Maduro». 

Por otro lado, Falcón aseguró que Avanzada Progresista (AP) no solo es un partido nacional con direcciones en todos los estados y que está satisfecho con la maquinaria electoral sino que además, contará con el apoyo del Movimiento al Socialismo y de Copei, de quien sostuvo, «es un partido sólido con una estructura». 

Asomó finalmente, que las elecciones para consejos municipales pudiesen ser separadas de las presidenciales y consejos legislativos por razones logísticas, según lo que se ha desprendido de las reuniones con el CNE de cara al 20 de mayo.

]]>

Publicidad
Publicidad