Venezuela

Desde Carabobo proponen crear Consejo Hídrico Regional para buscar solución al problema del agua

Desde el Colegio de Ingenieros del estado Carabobo se propuso este miércoles que se constituya el Consejo Hídrico Regional para buscarle soluciones a las dificultades que genera el tema del agua en el centro del país.

Publicidad
FOTO: Tibisay Romero

Franklin López, presidente del ente gremial, dijo que la idea es que la instancia la integren los gobernadores de Aragua, Carabobo y Cojedes, alcaldes de esas tres entidades federales afectados por la problemática, investigadores de las universidades y representantes de los colegios de ingenieros de estos estados.
“El problema del agua es bastante crítica, pero no sólo en Valencia, también es grave en municipios como Puerto Cabello”, dijo López en rueda de prensa junto a especialistas y directivos del Colegio de Ingenieros de Carabobo.
Asimismo, señaló que el resultado de un estudio que elaboraron desde la Comisión del Agua del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) fue presentado el año pasado ante diversas comisiones de la Asamblea Nacional, gracias a la colaboración del diputado Ángel Álvarez, y solicitaron reunión al Ministro de Ecosocialismo y Aguas y no se ha dado hasta la fecha.

Problema ambiental grave

Por su parte, Nizar Richani, integrante de la Comisión del Agua del CIV, afirmó que el problema hídrico-ambiental que engloba a los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, referido al lago de Valencia, saneamiento, potabilización y servicio de agua, es considerado como el más relevante a nivel nacional e incluso internacional.
Esta problemática fue presentada por el ingeniero Rafael Dautant, miembro también de la Comisión del Agua del CIV, en la Cumbre Internacional del Agua en Singapur, unos años atrás, y allí fue calificada como la de mayor impacto mundial.
Cuando esto sucede, según Richani, las soluciones no pueden ser ni a corto plazo, ni mágicas, “sino que tiene que llevar tras de sí, muchísimos sacrificios, conocimiento, voluntad e inversión pública”.
Asimismo Richani recordó que la falla extendida del servicio de agua que ha ocurrido en Carabobo, primero en noviembre de 2017 y ahora en febrero de 2018, solo puede ser comparada con un evento similar hace 35 años atrás, cuando el área metropolitana de Valencia, vivió un corte del servicio por 27 días consecutivos.
“La infraestructura responsable de llevar el agua a nuestros hogares es la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, que tiene una capacidad instalada aproximadamente de 6000 litros por segundo (…) diseñada hace más de 40 años. En este momento, esa planta solo está produciendo, en su mejor momento, no más de 2500 litros por segundo; hablamos de un déficit, en lo que se refiere a la producción de agua potable, cercano a un 65%”, afirmó Nizar Richani.

Según los estudios y evaluaciones de los especialistas, desde hace unos cinco años han notado un decrecimiento, por cada año, de 500 litros por segundo. “La situación se ha ido agravando”. Dijo que el sistema de acueductos es un entramado de infraestructura, vale decir las estaciones de bombeo ubicados en los dos embalses que surten de agua para ser potabilizada y distribuida.
“Los sistemas de bombeo Pao-Cachinche y Pao-La Balsa constan de sistemas mecánicos, infraestructura civiles, sistemas operativos que dependen del recurso humano y sistemas eléctrico de control y de alimentación eléctrica. Al momento que falle un solo sistema, falla el sistema de alimentación de agua cruda de la planta Alejo Zuloaga (…) que surte de agua a 2,5 millones de ciudadanos”.

Asimismo, Nizar Richani reiteró que es necesario controlar el nivel del agua en el lago de Valencia, pues hasta que no se consiga una solución a este problema seguirán las suspensiones del agua en el eje metropolitano de Aragua y Carabobo.
“Necesitamos un plan de seguridad del agua en la región, debe ir integrado al plan de seguridad eléctrico”, añadió Richani quien además explicó que debe verse qué equipos ya cumplieron su vida útil porque funcionan desde hace 40 años, y aquellos obsoletos o con desperfectos, deben ser sustituidos.
Finalmente dijo que instituciones internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF- podría otorgar créditos para ejecutar las labores de remodelación del sistema hidráulico nacional.
Indicó que el año pasado el CIV sostuvo una reunión con este organismo multilateral y solicitaron que las inversiones fueran “supervisadas y sugeridas” por el gremio y todas las instancias que hacen vida activa en la región donde se invirtieran los recursos.]]>

Publicidad
Publicidad