Venezuela

Henri Falcón podría incluir a Capriles dentro de su equipo de gobierno

El candidato presidencial, Henri Falcón, ofreció un balance sobre su reunión en la Organización de Naciones Unidas, en la que estuvo acompañado por el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, para solicitar formalmente que una misión del ente mundial visitara el país en calidad de observador del proceso comicial del 20 de mayo.

Publicidad

Explica que la misma sería con fin «exploratorio» y de «evaluación» que aún no ha sido aprobada y por ende, tampoco tiene fecha. Recalcó que ese fue el tema primordial en la reunión que duró tres horas y en la que, según Falcón, participaron doce funcionarios y dice que dicho encuentro «no fue casual».
A su juicio, ya es un «logro» que el gobierno acepte que una misión venga a Venezuela.
«Fuimos a buscar soluciones. No a generar contradicciones. Con el respeto de nuestros compañeros a quienes repetimos, seguro nos encontraremos en el camino», señaló Falcón sobre el encuentro. 

Hay que recordar que el recién creado Frente Amplio ha venido solicitando precisamente lo contrario: que la ONU no participe ni avale el proceso del 20 de mayo.
Falcón sostiene la posibilidad de que si se concreta la visita de la comisión de las Naciones Unidas, se plantee la posibilidad de reunirse con todos los sectores. Incluso, con aquellos que «llaman al abstencionismo», refiriéndose directamente al Frente Amplio. En ese sentido, destacó que dicha misión de evaluación debe ser «concreta y dar resultados».
Explicó que el grupo podría generar un informe que, aunque está dirigido al gobierno, existe el compromiso de las autoridades de que el mismo se haga público.
Detalló que según el documento aprobado en la Asamblea de la ONU, en el parágrafo 4, se habla de la asistencia electoral al país que lo solicite, enviando una misión de evaluación para ver cuál es el tipo de asistencia que requiere. Ahí se desprende que la comisión determine si existen condiciones democráticas y transparentes.  

La búsqueda de condiciones electorales es el discurso que mantiene Falcón, aunque en esta oportunidad dejó de lado aquello de retirarse si no viene la ONU o no se cumplen estás solicitudes.
El candidato presidencial insiste en la amplitud de la observación que este presente en las elecciones del 20 de mayo, por lo que asegura que han tenido contactos con organismos como Mercosur, Caricom y la Unión Europea. Pero no precisó cuál fue la respuesta de éstos.
En esta rueda de prensa estuvo acompañado, por primera vez, por Francisco Rodríguez, quien fue presentado como asesor económico.

Reuniones en Washington

Henri Falcón informó que aprovechó su viaje a Nueva York para llegar hasta Washington y reunirse con «altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos», cuyos nombres prefirió reservarse.
Espera que dicho encuentro «pueda contribuir a un clima de reconciliación» e insiste en que son los venezolanos los únicos que pueden solucionar sus problemas.

Presos políticos

Aprovechó para pronunciarse sobre la detención del mayor general, Miguel Rodríguez Torres, calificando a éste de «preso político».
Aunque mantuvo cierto recelo en referirse a las recientes detenciones de efectivos castrenses, que hasta este viernes 16 de marzo ronda los 60 oficiales, Falcón manifestó que su primer decreto sería la liberación de todos los presos políticos y empezar así el proceso de reconciliación.
«El gran mal de Venezuela es el gobierno», agregó.

Coincidencias que afloran

El equipo que rodea a Falcón y quienes lo apoyan, ha sido tema de conversación,  que ha dado pie a muchos de rumores en los últimos días, en los que se especula que uno de los que pudiera darle un espaldarazo es el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.
Esta información no la afirmó ni la negó, por lo que repitió lo que dijo hace una semana.
«Somos buenos amigos. Tenemos diferencias pero, ¿quién no las tienes? Tenemos también muchas coincidencias que en su momento aflorarán», esgrimió el candidato dejando así una puerta abierta a una posible alianza.]]>

Publicidad
Publicidad