Venezuela

Varianzas: 4 de cada 10 venezolanos cree que el voto no es secreto

La encuestadora reveló que solo las familias de ingresos más bajos, seguidoras del oficialismo, aún creen en la inviolabilidad del escrutinio.

Publicidad

La encuesta nacional de opinión de marzo de la firma Varianzas develó esta semana que el 44,1% de los venezolanos cree que se ha vulnerado el secreto del voto, lo que podría influir en su decisión de acudir a las urnas el 20 de mayo, fecha de las elecciones presidenciales.
Los abstencionistas son los que más creen en el postulado: el 67,3% de los encuestados identificados con esta posición piensan que el voto no es secreto, seguidos por  los identificados con otros potenciales candidatos. Del otro lado del espectro, los seguidores de Nicolás Maduro creen, en su mayoría, que es inviolable (80,1%). En el caso de los simpatizantes de Henri Falcón, el nivel de confianza se ubica en 42,4%.
En la distinción por nivel de ingresos, solo aquellas familias que perciben menos de 3 millones de bolívares mensuales sostienen la premisa del secreto del voto (43,1% vs 35,9%). A medida que se sube en el escalafón, crece la desconfianza hasta llegar a niveles de 57,1% en aquellos hogares que ingresan más de 20 millones de bolívares al mes.
El estudio fue realizado la segunda semana de marzo y posee un nivel de confianza de 95%, basado en 700 entrevistas realizadas en todo el país.
]]>

Publicidad
Publicidad