Venezuela

DOTS Project: Iniciativa educacional venezolana que busca conquistar Italia

Kelsia Freitas, Yetzabeth Méndez, Valentina Liendo son estudiantes de tercer año de Comunicación Social de la Universidad Monteávila  que decidieron crear DOTS Project para participar en el UNIV Congress, un congreso universitario internacional que se llevará a cabo durante Semana Santa en Italia. Dicho proyecto fue seleccionado y será presentado el próximo 27 de marzo.

Publicidad
Fotografía: DOTS Project

Univcongress es un congreso universitario internacional que se celebra durante la Semana Santa en Roma. Este evento está conformado alrededor de 3.000 estudiantes de los cinco continentes para exponer proyectos sociales para generar cambios positivos en la sociedad.
La historia de DOTS Project inicia cuando la profesora de Publicidad y Mercadeo, María Gabriela López Miota anima a los jóvenes a que participarán en el congreso. Yetzabeth confiesa que al principio no tenía idea de qué consistía el UNIV Congress. “Ella nos invitó a la inauguración de la fase nacional que se iba a dar a cabo en el Centro Universitario Dairen”, señaló.
“Al momento de recibir las recibir las invitaciones por email, hicimos una búsqueda sobre de qué trataba el ‘UNIV’, al llegar al lugar nos inscribimos y luego de que finalizó la charla, ya estábamos montadas en el barco”.

Méndez recuerda que en ese momento no tenían ningún proyecto entre las manos. Cada año hay una nueva temática sobre lo que se expone, por lo que para el 2018 -en conmemoración de los 50 años de su creación- el tópico elegido fue “Repensar el futuro”.
“Nosotras al enterarnos que el tema fue repensar el futuro, empezamos a analizar cuáles son las situaciones están influyendo en el futuro de Venezuela, debido a que es nuestro entorno más próximo porque a pesar de que el objetivo del congreso es global nosotras vivimos acá y conocemos los problemas que tiene el país”, explicó Yetzabeth.

De acuerdo a los organizadores del evento, las áreas en las que deben basarse los proyectos son humanidades, ingeniería, educación, psicología y medicina.
Méndez enfatizó que a pesar de que Venezuela esté sumergido en problemas económicos, sociales y cultural, la solución que podría ayudar a empezar a contrarrestar lo que vive el país es a través de la educación, “porque es la base de todo”.
El equipo realizó las investigaciones pertinentes sobre el tema que escogieron. Uno de los autores que utilizaron para su trabajo fue al periodista Andrés Openheimmer, quien en uno de sus libros establece que las situaciones políticas y económicas de los países son cambiantes, “es decir, que lo que está viviendo Venezuela no nos va a durar toda la vida y tenemos que resolver unos los problemas que se encuentran a largo plazo y esa es la educación, que es la base de nuestra sociedad” recalcó la joven universitaria.
Por eso el equipo de DOTS Project  tomó la decisión de no recurrir a la alimentación, ya que muchas ONG y organizaciones están atacando esa arista precaria.

DOTS Project decide “atacar el problema de la educación desde la raíz”

DOTS 2

DOTS Project es un programa que consiste en romper la brecha social. El equipo se percató que Caracas tiene la particularidad de que existen diferencias sociales muy marcadas entre el este y oeste de la ciudad. Es decir, desde las cosas materiales que tienen los ciudadanos hasta en qué lugar estudiaron, y  que dependiendo de dónde son egresados tienen más posibilidades de triunfar en el mundo profesional.
El proyecto social se basa en cuatro puntos esenciales: Voluntarios, alumnos, universidades y patrocinadores. La primera fase consiste en las convivencias para dar a conocer las habilidades de cada estudiante.
Posteriormente en la segunda fase es ayudar a los jóvenes a través de las universidades y patrocinadores para que puedan acceder a la educación superior y así poder estudiar la carrera de su preferencia.
El proyecto es un programa que busca ayudar los estudiantes que están cursando 4to y 5to año de bachillerato a encontrar la carrera universitaria a través de su vocación y romper la brecha social a través de convivencias.

Las convivencias le brindarán a los jóvenes una formación enfocada en su futuro, vocación y sueños mediante charlas con especialistas y profesores durante una actividad de alto impacto realizada por las organizadoras.
La reunión será entre los estudiantes de colegios privados y públicos, el lugar de encuentro es en el liceo.  El objetivo es que los jóvenes salgan de su zona de confort y puedan darse cuenta que todos coinciden en vivir la misma realidad.

 DOTS Project se conecta por las habilidades de las integrantes

DOTS 1

De izquierda a derecha: Kelsia Freitas, Yetzabeth Méndez y Valentina Liendo

Las jóvenes dicen que DOTS Project se pudo constituir gracias las habilidades de cada una, para crear así un equipo interdisciplinario. Desde el proceso creativo; el esmero de la planificación , la habilidad de las herramientas del mundo audiovisual y el manejo de las redes sociales.

Kelsia explicó que el proceso protocolar para movilizar a los estudiantes fue sencillo porque afianzaron los contactos que tenían en los planteles educativos.
“La convivencia se pudo dar sin problemas, pero hicimos las diligencias correspondientes desde elaborar las cartas que explican el proyecto a las coordinadoras de los colegios y los permisos para que los representantes nos autorizarán movilizar a sus hijos de una institución a otra. Para el día de la convivencia hicimos un documento que señala cuáles son los estudiantes que asistirán a la actividad para justificar la inasistencia”, aseveró.

Freitas reiteró que los estudiantes siempre estuvieron bajo la supervisión del equipo y al concluir la actividad los regresaban a su escuela, posteriormente le notificaban a la coordinadora del colegio.
“En la primera convivencia se movilizaron 15 estudiantes de 5to año. Para nuestra sorpresa, cuando llegamos al liceo los muchachos de 4to y 5to estaban en el mismo salón viendo varias clases, por eso nuestra dinámica sí se pudo lograr” recordó Kelsia.
Valentina fue la encargada de elaborar los materiales audiovisuales que se expusieron en la fase nacional y la que será enviada a Roma. Uno  de estos, es un vídeo que explica qué es DOTS Project.
Al principio del vídeo se muestran imágenes que registran la situación que actualmente está viviendo Venezuela, pero Liendo le dijo a El Estímulo que el objetivo de esta pieza audiovisual no es transmitir un mensaje político, sino exponer otra realidad. “Se expone la crisis humanitaria y luego se agrega un mensaje del Papa Francisco sobre la importancia de ser unidos, entonces para darle el toque final utilizamos un voice over de Yetzabeth que explicaba el proyecto para así dejar a un lado la polarización del país”, precisó.
Valentina destaca que los primeros segundos fueron claves para que el jurado supiera automáticamente que el proyecto provenía de Venezuela y de allí contar cuál la historia de DOTS Project.

El futuro de DOTS Project

La euforia de las venezolanas al ser notificadas que habían sido seleccionadas para participar en el UNIV Congress duró poco, ya que la notificación llegó a tan solo dos semanas de la fecha inicial del evento, ya que por la situación económica era imposible planificar en tan corto tiempo el viaje para las tres hacia Roma. Sin embargo, para ellas el proyecto ya tiene su pasaje comprado.
Al conocer la realidad del país, los organizadores del UNIV Congress les concedieron la oportunidad de que otra persona pueda exponer el proyecto en lugar de ellas. La ponencia se llevará a cabo el próximo 27 de marzo,  durante el Martes Santo.
El ganador del congreso recibirá 1.500 euros y el asesoramiento e impulso del proyecto por parte de la cooperación internacional.
El siguiente paso que quieren llevar a cabo las jóvenes es aumentar el  equipo de DOTS Project y que los estudiantes que recibieron la primera convivencia se conviertan en embajadores del proyecto.
Ellas prevén que el proyecto sea considerado como una opción para que los estudiantes universitarios como de los colegios puedan realizar el servicio comunitario que les exigen las instituciones educativas y así  generar un mayor impacto positivo en la sociedad venezolana.]]>

Publicidad
Publicidad