Venezuela

Zapatero pide gobierno de coalición en Venezuela después de las elecciones de Maduro

El expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, propuso construir “un gran acuerdo” político en Venezuela después de las elecciones del 20 de mayo. Esos comicios fueron convocados de forma anticipada por el presidente Nicolás Maduro, a través de su asamblea constituyente y sin que se cumplieran los plazos constitucionales. El heredero de Hugo Chávez  es favorito para prolongar su mandato, aunque algunas encuestas le dan ventaja a Henry Falcón, un disidente que en el pasado se ha calificado como "chavista light ".

Publicidad
Fotografía: EFE

«Se necesita, desde mi modesta opinión, un gran acuerdo que ojalá se pueda construir después del 20 de mayo con todos los que quieran participar, es un gran acuerdo político para renovar y reformar lo que haya que hacer en política, en lo económico y social», expresó Zapatero, uno de los acompañantes en el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición, en entrevista al canal Venevisión.
Para ello, se comprometió en trabajar con todos los líderes políticos de Venezuela para coadyuvar a solventar los problemas que enfrenta la nación, algo que –insistió– solo se logrará por la vía del diálogo y el consenso político.
«La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuanto tengamos la posibilidad y el momento. A lo que más contribuirá esa oportunidad y ese momento de recuperación, será un gran acuerdo», añadió el exmandatario español.
Acotó que los frutos del diálogo pueden conducir a solventar en menos tiempo la situación actual de la nación, dado a que el país «tiene capacidad para plantear un plan de estabilización» por sus reservas petroleras.
«Los problemas económicos y sociales de Venezuela deben ser la gran prioridad para las familias», afirmó Zapatero, quien ha visitado al menos 30 veces el país para servir de acompañante en el diálogo. «No se pierde nunca el tiempo hablando y después del 20 de mayo debe ser un gran acuerdo».
En la entrevista, Zapatero afirmó que el Acuerdo de Convivencia Pacífica que se discutió en febrero en República Dominicana no se concretó por las trabas que puso Julio Borges, jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo.
«Tenía la convicción de que era un acuerdo bueno, porque nos ponía sobre todo en un horizonte de unas elecciones democráticas a la presidencia y que era fundamental; y debo decir que me sorprendió. El que puso en ese momento más dificultades fue el líder de Primero Justicia, Julio Borges, quien cuenta con mi respeto, pero él sabe que habíamos llegado allí prácticamente a la cima”, agregó.
Al respecto, resaltó la labor de los acompañantes en este proceso por trabajar en busca de la paz y la convivencia en Venezuela, y señaló que será garante para que el proceso electoral del 20 de mayo cumpla con los requisitos de la democracia.
Indicó que «muchos otros candidatos se hubiesen podido postular» para los comicios, en los que valoró la disposición de los candidatos y del Gobierno de invitar a acompañantes internacionales para.
El exmantadario español indicó que la oposición, con cuyos varios de sus dirigentes posee «una comunicación bastante frecuente «, tiene que convertirse en una alternativa y dar un mensaje de esperanza.
La MUD rechazó sus declaraciones
Luego de los expresado por Zapatero, la Mesa de la Unidad refutó sus palabras. A través de Twitter, el grupo indicó que el motivo por la falta de acuerdo fue «la negativa del Gobierno de permitir garantías necesarias para presidenciales justas».
Además, se negaron a futuros encuentros si estos intentan «legitimar el fraude del 20 de mayo».

Con información de AVN]]>

Publicidad
Publicidad