Venezuela

Nace cría de cunaguaro en el Zoológico de Caricuao

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) anunció que en el Parque Zoológico de Caricuao en Caracas nació un cunaguaro macho en la noche de este 11 de abril, gracias al programa de reproducción controlada  que se lleva a cabo con el fin de aumentar el número de ejemplares de esta especie.

Publicidad

Según los expertos de Inparques, el cachorro se encuentra en buen estado de salud y presenta una «robustez» considerable para ser  un recién nacido. Sin embargo, no han podido pesar ni medir al ocelote, debido a la reticencia de la madre. En ese sentido, esperarán los 45 días del «destete» para hacer una mejor evaluación, según una nota de la institución.
Uno de los médicos veterinarios que trabajan en ese Zoológico, José Morales, explicó que el nacimiento de crías como «Wicho» -nombre provisional del cachorro de cunaguaro- inició al colocar a un macho y una hembra dentro de una exhibición, que por lo general se encuentran en cautiverio separados.
Luego de que pasó el tiempo del celo, la hembra registró un comportamiento más «dócil», así como cambios fisiológicos, lo que les dio a entender que estaba preñada. Luego de 82 días de gestación, «Wicho» nació.
La llegada del cunaguaro macho al mundo se da poco tiempo después de la polémica desatada por los animales en el Zoológico del Zulia. En noviembre de 2017  se registró que una danta macho fue descuartizada para comerse la carne por sujetos desconocidos, como resultado de la crisis que aqueja a los venezolanos, ya que muchos no tienen dinero con qué comer y deben resolver para llevar el pan a sus mesas.
Para febrero de 2018 la situación era otra. Trabajadores del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia han confesado que han tenido que sacrificar algunos animales para poder mantener a otros que demandan un alto consumo de alimentos escasos o de alto costo.
Posteriormente, se dijo que fue ordenado el cierre  de las instalaciones por esa situación, aunque luego la Fiscalía  negó el hecho.
Al conocer esta situación, el filántropo Raúl Julia Levy se ofreció para hacerse cargo de los animales desnutridos y buscarle reubicación en otros santuarios. Países como Sudáfrica y Francia se ofrecieron para darle asilo a las especies.
Luego, se suscitó un hecho con la nutria que está en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este), animal que mordió a uno de los visitantes de ese centro recreativo. Se rumoró que iban a «ponerla a dormir». Nuevamente Julia Levy acudió para pedir a las autoridades venezolanas que le concedieran la custodia de esos animales y llevarlos a sitios donde estuvieran mejor cuidados, aunque su propuesta no fue respondida.
El pasado 20 de marzo, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, negó que los animales estuvieran desnutridos.
]]>

Publicidad
Publicidad