Medio Ambiente

Auyantepui: una noche en medio del fuego en el Parque Nacional Canaima

El fotógrafo y montañista Henry González fue testigo directo del incendio que desde el 10 de marzo y todavía hoy azota al Auyantepui -la montaña que alberga al Salto Ángel- y se ha extendido a otras zonas. Acá van las imágenes que captó y sus comentarios sobre estar allí | Por Emiliana Duarte

auyantepui
Fotos: Henry González @tepuyero
Publicidad
auyantepui
auyantepui
Así se veía el Auyantepui el domingo 10 de marzo, la tarde antes de que se desatara el fuego (Fotos: Cortesía Henry González @tepuyero)

«Inparques ahí creo que tiene dos o tres guardaparques… Necesitaría tener un grupo de apagafuegos en la zona para poder extinguir ese tipo de incendios. Además, ese fuego tenía un nivel que era imposible… Inparques no podía hacer mucho porque no tiene infraestructura para eso. Y segundo, esa es una práctica ancestral de ellos (los pemones). Ellos están acostumbrados a quemar la sabana por diversas razones, pero lo hacen como una cosa cultural. Yo antes había visto un incendio en el Auyantepui, hace como diez años, pero no de ese nivel de incendio que resultaba bastante aterrador… Afortunadamente, al día siguiente el viento había disminuido, aunque se seguía quemando pero no como vimos esa noche»

Henry González, fotógrafo y montañista
auyantepui
auyantepui

«Hubo un momento en el que realmente estábamos asustados de que esas llamas pudieran llegar al campamento, pero creo que había como unas especies de cortafuegos alrededor. Lo vimos muy cerca, muy cerca… Todo fue por el factor viento. Fue una tarde con muchísimo viento y la noche también y las llamas agarraron unas dimensiones increíbles. Veías las líneas de fuego, así como están en las imágenes»

Henry González, fotógrafo y montañista
auyantepui

«El día que sucedió estábamos en el campamento de Uruyén. En ese momento sí sentimos bastante temor. Era una humareda tan fuerte que de verdad costaba respirar. Y además con esas llamas de ese color, era impresionante estar tan cerca de eso quemándose y ver las líneas de fuego en la primera terraza del Auyantepui, ver cómo el viento las movía… Al día siguiente se seguía quemando, pero en focos más pequeños y pudimos salir a caminar. Fuimos el único grupo que pudo ver ese incendio en el tepuy. Y estando arriba veíamos desde el tope cómo el humo subía porque se seguía quemando. Pero ya en ese punto estábamos seguros»

Henry González, fotógrafo y montañista
auyantepui

Fotos cortesía de Henry González @tepuyero

Publicidad
Publicidad