Venezuela

Ledezma pedirá intervención humanitaria en la Cumbre de las Américas

A raíz de la realización de la Cumbre de las Américas, los exiliados Antonio Ledezma, Patricia Poleo y Carlos Ortega, en compañía del expresidente boliviano, Jorge Quiroga, y los defensores de Derechos Humanos Tamara Sujú y Melanio Escobar, se reunieron con la diáspora venezolana en Lima.

Publicidad

A largo del acto, los ponentes aseguraron que “dentro de muy poco tiempo podrían regresar a su tierra porque ya se estaba gestando la caída del régimen venezolano”.
Ledezma informó que pedirían sanciones personalizadas a los representantes gubernamentales de Venezuela, como las que ya tomaron Estados Unidos, Panamá y algunos países europeos: “Esto no puede quedarse en los gobiernos de España e Inglaterra, ya América Latina tiene que dar un paso si lo hacen los europeos con más razón los latinoamericanos”.

En ese sentido, el exalcalde metropolitano pidió explícitamente la intervención humanitaria a Venezuela, al señalar que “no estamos pidiendo que intervengan el pueblo venezolano, le estamos pidiendo a la comunidad internacional que saque al ejército cubano que ha invadido nuestro territorio y se abra la intervención humanitaria”.
Asimismo, dijo estar convencido de que será apoyado por la Cumbre debido a que la petición se fundamenta en los tratados internacionales de Derechos Humanos y los tratados de La Haya de 1907, en los protocolos de Ginebra y en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas, capitulo 7 que establece la necesidad de proteger a una nación que está siendo perseguida sistemáticamente.
Para cerrar su discurso dijo que no se podía hablar ni de candidatos presidenciales ni de elecciones mientras el gobierno estuviera allí “aquí se acabó la guachafita del diálogo y de pedir elecciones con esas autoridades”.
Por su parte Tamara Sujú, quien ha denunciado al Ejecutivo en la Corte Penal Internacional, manifestó que están solicitando a los presidentes de América tomen la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al denunciar el gobierno venezolano ante el organismo internacional y así lograr la aprehensión del presidente Nicolás Maduro.
“Lamentablemente la Corte no tiene lapsos, pero yo estoy convencida de que si dictarán la orden de aprehensión, porque desde julio de 2016 hasta la fecha las actuaciones van muy rápido; Venezuela necesita justicia y nos van a dar justicia”, agregó.

Finalmente, el expresidente boliviano, Jorge Quiroga, dio muestras de apoyo a la diáspora: “Venezolano, yo contigo me afano hasta que saquemos al tirano”, diciendo que su posición no era solo por agradecimiento a la libertad que Bolívar les dio, sino por decencia, porque los decentes no podía aceptar que «una narcotiranía destruyera a un pueblo entero».
El conversatorio fue organizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Unión Venezolana en Perú, dirigida por el exiliado Oscar Pérez. En la Cumbre de Las América se espera que los presidentes del hemisferio discutan la ayuda que se brindará a Venezuela con respecto a su situación actual, así como la apertura de un canal humanitario.]]>

Publicidad
Publicidad