Venezuela

Envían a Vasco Da Costa a la cárcel de Santa Ana por "traición a la patria"

Vasco Da Costa, el expreso político acusado por el Gobierno de liderar una "célula terrorista" que pretendía atentar con bombas varias sedes públicas, fue imputado por cuatro delitos, entre ellos, el de "traición a la patria". Da Costa fue enviado junto a otras nueve personas a una cárcel en Táchira.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Así lo aseguró en Twitter Alfredo Romero, el director del Foro Penal, la ONG que lleva el 80% de los casos de los presos políticos en Venezuela.
Da Costa junto al también expreso político José Luis Santamaría y otras ocho personas capturadas por el Gobierno tras vincularlas con la «célula terrorista», fueron enviados a la cárcel de presos comunes de Santa Ana, ubicada en el fronterizo estado Táchira, aseguró Romero.
Este información fue ratificada por el Movimiento Nacionalista, una organización liderada por Da Costa.
Al grupo se le dictó cárcel tras una audiencia celebrada en la noche del viernes por un tribunal en Caracas, que le imputó los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y sustracción de efectos pertenecientes a la FANB.
Vasco Da Costa fue detenido el pasado 16 de abril tras un allanamiento en su casa en Caracas, en el que agentes de la policía política Sebin robaron alimentos, computadoras y golpearon al detenido y a su hermano, Thiago Da Costa, denunció el Movimiento Nacionalista.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, acusó a Da Costa, de 58 años, de también liderar un grupo que supuestamente planificaba atacar con bombas varias sedes públicas, como el Consejo Nacional Electoral, con el fin de «causar zozobra» en Venezuela antes de las presidenciales del 20 de mayo.
Al presentar los resultados de la llamada Operación Gedeón II, Reverol también anunció la detención de 12 personas que presuntamente pertenecían a esta “células”. Entre los detenidos, figura un exagente de la extinta policía política Disip y un militar experto en el “manejo de explosivos”, con formación en la Guardia Nacional y la Policía Militar; así como dos menores de edad.
Entre los capturados, figuran miembros del Movimiento Nacionalista, una organización que promueve la abstención en las elecciones.

]]>

Publicidad
Publicidad