Venezuela

Trinidad y Tobago sobre deportaciones de venezolanos: No somos campo de refugiados

El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, aseguró que no permitirá que la ONU convierta a ese país en un campo de refugiados. De igual forma, escribió una misiva a las Naciones Unidas sobre las quejas que surgieron en contra de sus representantes locales, quienes a su juicio tergiversaron los hechos que trajo consigo la decisión de deportar a 82 venezolanos que estaban en la isla en días pasados.

Publicidad
Foto: AP/Alex Brandon/Archivo

Así lo recogió el diario Morning Star, medio que reseñó que Rowley realizó estas declaraciones tras un consejo de ministros en las que afirmó que no permitirán sin protestas que ninguna agencia internacional «tergiverse nuestras circunstancias» ante el mundo y pretenda quedarse en Trinidad y Tobago.
Esto en respuesta a las declaraciones que hiciera la Alta Oficina de la ONU en materia de refugiados, Acnur, sobre los deportados, quienes solicitaron asilo y recibieron los certificados del ente mundial que los certifica como tal y que no se le debió sacar de ese país hasta que se verificaran sus condiciones.
Por otro lado, Rowley dijo estar consciente de la realidad de algunos países a su alrededor que están pasando penurias, destacó que los habitantes de Trinidad y Tobago son «generosos» y «se preocupan» por la gente, al tiempo que agregó que la situación en Venezuela se deteriora rápidamente, por lo que muchos de sus habitantes viajan a esa nación en busca de una mejor vida «y este país ayuda en lo que es capaz de hacer».
«Hay personas quienes quieren que nosotros nos unamos para invadir Venezuela. Nosotros no estamos haciendo eso. Hay personas que vienen a nosotros para hablar de que el gobierno venezolano es esto o aquello. Ellos pueden quedarse donde están. Nosotros no estamos haciendo eso. Venezuela es nuestro vecino más cercano y trabajamos en unas relaciones de buena convivencia y la asistencia que proveemos es la asistencia que podemos dar», subrayó.
Al preguntarle qué país era el que estaba promoviendo una invasión a Venezuela, respondió «Granada, probablemente. No sé».
El país reconoce que hay una crisis en Venezuela, dijo, y es por eso que TT se está cuidando de cómo lo maneja «porque si lo manejamos mal, puede crearnos problemas serios».
Para leer la nota completa, pulse aquí.
La crisis por la que atraviesa Venezuela ha hecho que millones de personas decidan migrar de su país hacia otros destinos como Colombia, Brasil, Aruba, Curazao, Bonaire e incluso, Trinidad y Tobago.
La deportación generó críticas dentro y fuera de Venezuela por la forma cómo fue expulsado el grupo. Luis Florido, diputado de la opositora Asamblea Nacional, anunció que asumirá la defensa de unos cien venezolanos detenidos y culpó a la cancillería venezolana por no atender las necesidades del grupo.
Yesenia Gonzalez, activista venezolana en Trinidad y Tobago, acusó a las autoridades del país vecino de actuar “sin sensibilidad” ni “compasión” con el grupo de deportados. Se estima que 2.000 venezolanos presentes en las islas han pedido asilo, según datos manejados por el diario Guardian,]]>

Publicidad
Publicidad