Venezuela

Caraqueños comienzan a pagar este martes pasaje a Bs 5.000

A partir de este martes el caraqueño deberá pagar cinco mil bolívares para usar el transporte público, luego de que el precio se mantuviera en en dos mil bolívares, un monto que el gremio del transporte terrestre consideraba insuficiente.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Pedro Jiménez presidente del bloque de choferes del sur-oeste de Caracas confirmó a El Estímulo que a partir del pimero de mayo entrará en vigencia la tarifa. Dijo que los transportistas se reunirán este lunes con el ministro de Transporte, Carlos Osorio, para terminar de finiquitar algunos asuntos sobre ese nuevo aumento.
Este incremento ocurre porque «la inflación no ha parado», dijo Jiménez tras calificar de insuficientes las opciones de tres mil y cuatro mil bolívares propuestas por sectores del gremio de choferes, porque, a su juicio, «con cinco mil se sobrevive».
Según el dirigente gremial,  el 85% de la flota de buses a nivel nacional está paralizada por falta de repuestos, mientras que los que siguen operativos se enfrentan a un gasto promedio  de Bs 70 millones mensual en la compra de cauchos y aceite.
«Eso al final supera el gasto a la ganancia», explicó Jiménez.
Un transportista gana mensual entre 35 y 40 millones, pero esto no cubre los gastos preventivos calculados por los bloques de choferes públicos de la capital. «En lo que prendemos el vehículo, estamos perdiendo» afirmó Pedro Jiménez.
El principal problema que ve el presidente de la ruta sur-oeste es que el gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho planificaciones para mantener operativa a la red del transporte público de Caracas. Tampoco ha querido aportar subsidios para mitigar los gastos. «Ellos (los funcionarios) ayudan al Metro pero al final también le hacen daño con esa tarifa populista», criticó.
En la ruta que va desde La Paz hasta La Vega, en el oeste de Caracas, la disminución de unidades de transporte se hace notoria por culpa de la escasez, los altos costos y los problemas para encontrar dinero en efectivo. «Llégate a las 3:00 p.m y mira el mar de gente que va de punta a punta. No hay soluciones», afirmó.
Para Jiménez es muy claro y lamentable que el usuario se vea tan afectado «Ellos deben montarse hasta cuatro veces en una unidad para llegar a sus destinos, pero nosotros tenemos que comer. Todos perdemos con esta situación», sostuvo.]]>

Publicidad
Publicidad