Venezuela

Cabello asegura que EEUU le impide a Venezuela comprar comida y medicinas

Diosdado Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró este miércoles que las sanciones económicas de EE.UU. contra el Gobierno de Nicolás Maduro impiden a la nación caribeña comprar alimentos y medicinas, lo que calificó de "violación de los derechos humanos".

Publicidad
FOTO|AVN
«Exigimos -a EE.UU.- que nos deje comprar los alimentos y las medicinas como los compra cualquier país del mundo, libre. Eso en verdad es una violación de los derechos humanos del pueblo de Venezuela», dijo Cabello en rueda de prensa del PSUV en alusión a las sanciones que Washington impuso la administración de Maduro.
Estados Unidos defiende que las sanciones aprobadas en los últimos meses buscan presionar al Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro a quien señalan de alejarse de las formas democráticas y de promover un «desastre humanitario» con sus políticas económicas.
Cabello señaló que si desde el gigante norteamericano quisieran ayudar al país «levantarían las sanciones».
«Nosotros no hemos hecho nada para que EE.UU., que se cree el policía del mundo, intente hacer lo que está haciendo contra Venezuela», sostuvo.

El segundo a bordo del chavismo pidió la suspensión del bloqueo ya que, aseguró, «tenemos la plata y la necesidad» mientras «ellos -el gobierno estadounidense- tienen el producto, pero no lo venden» por razones políticas.
La oposición venezolana junto a EE.UU., varios gobiernos de la región y el Parlamento Europeo han pedido constantemente al gobierno chavista que abra un canal humanitario para hacer frente a la escasez de alimentos y medicinas que existe en el país desde hace meses. El oficialismo ha rechazado esta propuesta bajo el argumento de que daría pie a una «invasión militar encubierta».
EE.UU. ha aprobado una serie de sanciones económicas a altos funcionarios del Gobierno así como la prohibición de negociar en deuda nueva y capital emitidas por Caracas y su compañía petrolera estatal -PDVSA-, decisiones que, según Maduro, son la causa del «bloqueo financiero» en contra de su país.
En marzo pasado, el presidente estadounidense., Donald Trump, prohibió cualquier transacción con el Petro, la criptomoneda creada por el Estado venezolano, o «con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018».

]]>

Publicidad
Publicidad