Venezuela

Universidad del Táchira suspende actividades académicas “hasta nuevo aviso”

El déficit presupuestario y la insostenible situación de brindar servicios de calidad (transporte y comedor) a la población estudiantil, llevó este miércoles a la suspensión indefinida de las actividades de pregrado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

El rector de la casa de estudio y el personal que labora en el campus hicieron un llamado urgente al ministro de Educación Superior, Hugbel Roa, para que atienda las demandas de la comunidad universitaria.
“Nunca la universidad del Táchira había estado en una situación tan crítica como la de hoy. Nos hemos caracterizado por mantener servicios de buena calidad, no solo los académicos sino los que se prestan a los estudiantes en el comedor y transporte”, señaló el rector de la Unet, Raúl Casanova.
Desde hace dos años, precisó Casanova, el Estado venezolano no envía recursos para la compra de insumos y reactivos para los laboratorios. Ni siquiera para adquirir las tizas y marcadores, instrumentos para que los profesores puedan dar las clases. Muchos menos se ha invertido en la infraestructura tecnológica, comentó.
Hasta el 30 de abril de este año el Estado a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, no ha consignado los gastos propios del funcionamiento correspondiente al mes de marzo a la universidad del Táchira.
“Hasta el mes de abril la insuficiencia presupuestaria es de 17.133.000 millones de bolívares. Recursos que se adeudan a la empresa rental Sirca que administra los contratos de insumos para el comedor, transporte y demás mantenimiento de la universidad”, explicó Casanova.
El rector explicó que 18 unidades utilizadas para cubrir las rutas de transporte, solo se tienen hoy cuatro autobuses, haciendo triples recorridos por todo el estado fronterizo.
“Sería una irresponsabilidad de nuestra parte mantener un servicio y abierta la institución a los estudiantes, a riesgo incluso de pérdidas de vidas humana y eso no lo queremos asumir porque es responsabilidad del gobierno venezolano”.

A pesar de haber comunicado las demandas de los trabajadores de la Unet, el ministerio de Educación Superior no se ha pronunciado, aseguraron las autoridades universitarias.

Trabajadores unidos en protesta

Los trabajadores administrativos se unieron a la protesta realizada este miércoles por el resto del personal obrero y académico.
La protesta realizada en la Unet atendió al paro que cumplen las universidades públicas del país por doce horas para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que aumente los sueldos de los trabajadores y cubra las demandas de las instituciones.
Unos 36.000 empleados universitarios y 8.000 en la región exigen sueldos dignos y aumentos salariales que garanticen la calidad de vida del trabajador universitario.
«No tenemos una capacidad de sueldo para subsistir y tener acceso a la cesta básica. Queremos demostrar que hemos iniciado una protesta en la que nadie nos va a detener ni a doblegar. La Unet es la universidad número uno del Táchira y la vamos a defender hasta con la muerte si es necesario. La educación universitaria debe ser atendida con dignidad y respeto y no con politiquería, demagogia y menos con represión y dictadora”, agregó Casanova.
Por su parte, Álvaro San Martin, presidente del sindicato obrero, indicó que los decretos aumentados han sido un engaño para el sector universitario.
Hizo un llamado a las demás universidades del Táchira (ULA, UPEL, IUT) para unificar esfuerzos en una sola protesta que llegará a Caracas, “porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados y seguiremos luchando por nuestros derechos”, acotó.
Un 20% de la nómina obrera, especificó San Martin, renunció a sus labores y otro tanto solicitó permisos para trasladarse fuera del país. Esto disminuyó el número de trabajadores por jornada.
“Se está marchando la mano de obra calificada, carpinteros, plomeros, electricistas y la universidad se queda sin trabajadores especializados, Quienes quedan son las personas de la tercera edad. Estamos redoblando el trabajo sobretodo en la vigilancia y hay compañeros que se han quedado cubriendo hasta 24 horas continuas”.
Anunciaron que en los próximos días la protesta continuará y no va a cesar hasta no ser escuchados y atendidos por el gobierno nacional.]]>

Publicidad
Publicidad