Venezuela

Diputado Renzo Prieto está “olvidado” a cuatro años de su reclusión en El Helicoide

El diputado electo a la Asambla Nacional, Renzo Prieto, cumplió este 10 de mayo cuatro años de estar preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Su padre, Lucas Prieto, lo recuerda con tristeza porque tiene un año sin poder verlo.  Las condiciones económicas de la familia dificultan su traslado a Caracas.

Publicidad
FOTO: Rosalinda Hernández

Con marcada tristeza el padre del diputado rememoró los sucesos del año 2014, que llevaron a la detención de su hijo en el Centro Comercial Tolón Fashion Mall de la capital venezolana y pidió al gobierno venezolano libertad para quien él considera inocente, pues no le ha sido comprobado ningún delito.
“El estatus jurídico de mi hijo, a cuatro años de estar preso, es incierto. El tribunal 13º de juicio que lleva su caso no tiene ninguna prueba sobre lo que se le acusa. Se han diferido 32 audiencias durante los tres años seguidos al inicio al proceso sin tener hasta el momento ningún resultado firme que lo acuse”, agregó el padre del diputado a la Asamblea Nacional.
A Renzo Prieto se le ha acusado de tráfico de estupefacientes, fabricación de armas, además de otros hechos que aún no han podido ser comprobados por la justicia venezolana.
“Mi hijo Renzo, al igual que Daniel Ceballos, José Vicente García, Gregory Sanabria, Juan Giraldo y Lorent Saleh, están presos sin tener ninguna causal. Lo único que han hecho es tener un ideal para un mejor país”, precisó.

Para Lucas Prieto, los cuatro años transcurridos con su hijo tras las rejas han sido los más difíciles de su vida, la situación ha transformado por completo el núcleo familiar, comentó a El Estímulo.
“La situación de la familia cambio. Tengo dos hijos que tuvieron que marcharse a España porque estuvieron a punto de detenerlos. La presión sobre ellos fue mucha. Al mayor por hacer publicaciones en sus redes sociales donde pedía justicia y la liberación de su hermano Renzo. El gobierno tomó eso como un ataque. Mi hija mayor que es docente que aún vive en Venezuela, ha sufrido la suspensión de su sueldo durante siete meses, bastante difícil con la situación económica que uno vive”.
Hace un año fue la última vez que Lucas visito al diputado Renzo en el Sebin, porque la situación económica de la familia es precaria lo que les impide el traslado a Caracas.
“No tenemos familiares en Caracas, cuando vamos es porque recibimos el apoyo de amigos, incluso para el alojamiento. El traslado, movilización y alimentación en Caracas es costosa…no hemos recibido ayuda del sector político”.

Lucas dijo a El Estímulo que habla con regularidad con el parlamentario, vía telefónica. Su estado de salud es normal dentro de lo posible y se encuentra anímica y espiritualmente fortalecido con sus ideales claros y aspiraciones de continuar su lucha “de una manera diferente a la política que se hace hoy en día. Hay que hacerla en función a la sociedad”.
Se olvidaron de Renzo

“A Renzo lo utilizaron como carne de cañón para buscar un curul con los votos de las personas de la montaña baja del Táchira. Ahí la familia es ampliamente conocida y hay gente hasta de la izquierda que yo les di clase que en la campaña se me acercaban y decían: profesor mi voto va a ser para Renzo”, declaró el padre del diputado Prieto.
Con impotencia señaló que ni la Asamblea Nacional, ni los partidos políticos (Voluntad Popular) que apoyaron a Renzo Prieto en su candidatura como parlamentario, han tenido receptividad ni voluntad de ayuda para con Renzo, ni con la familia tras permanencia en El Helicoide.
“Con la última persona que converse fue con la diputada Delsa Solórzano y ella me dijo que no tenía ninguna información sobre el caso de Renzo. No sabía qué pasaba con él, se olvidaron de él”.

Quien acompañó a Prieto en la formula al parlamento venezolano, fue Gaby Arellano, quien aseguró ha mantenido una comunicación irregular con su compañero de fórmula.
“Nunca ha ido o fue a visitarlo en la cárcel, a sabiendas que ella llegó a ese curul gracias a Renzo. Porque a él y a la familia es a quien conocían en el sector y así no lo manifestaba la gente. Mis hijos finalmente optaron por obviarla (a Gaby Arellano) porque vieron que su actitud hacia Renzo era negativa”, reveló Lucas Prieto.]]>

Publicidad
Publicidad