Venezuela

Amnistía Internacional advierte sobre patrones de detenciones arbitrarias en Venezuela

La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) advirtió este viernes sobre la existencia de distintos patrones de detenciones arbitrarias en Venezuela e hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que cesen las políticas de represión A través de una declaración pública, la organización señaló que durante los últimos años han documentado y denunciado las detenciones  arbitrarias por motivos políticos que son cometidas por los agentes estatales del país.

Publicidad
masacre en cárcel presos
FOTOGRAFÍA: Christian Hernández|EFE

“La organización advierte la existencia de distintos patrones mediante los cuales se detiene de forma arbitraria a disidentes políticos o a quienes son percibidos como tales”.

En el comunicado señalan que los patrones van desde el procesamiento de civiles ante tribunales militares, el desconocimiento de órdenes de liberación de personas que se encuentran privadas de libertad, detenciones sin órdenes judiciales, y el uso de penales ambiguos y de interpretación discrecional.
Asimismo, AI agregó que han recibido un gran número de denuncias sobre las condiciones en las que se encuentran recluidas las personas en los distintos recintos penitenciarios del país como por ejemplo la falta de agua, luz solar y alimentos, el aislamientos y la incomunicación «sin motivo alguno».
Señalaron que algunas cárceles son «lugares ilegales de reclusión». Los patrones de detención arbitraria -recoge la organización- forman parte de una política de represión que también incluye el uso de la fuerza de forma excesiva. Amnistía Internacional ratificó una vez más su preocupación por el uso de los patrones, y sentenció que «el uso de los mismo es una forma para acallar la crítica e incluso obstaculizar el trabajo de activistas sociales y líderes estudiantiles”.
En ese sentido, exigieron la liberación inmediata de los presos políticos Villca Fernández, Gregory Hinds, Geraldines Chacón, y Leopoldo López. De igual forma, AI rechazó la presencia de adolescentes recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Amnistía Internacional hace un llamado urgente para que se respeten las garantías judiciales, el debido proceso y la libertad de las personas que han sido detenidas arbitrariamente por motivos políticos”, cierra el comunicado.]]>

Publicidad
Publicidad