Holt «está aquí privado de libertad porque le encontraron armas de fuego en su casa, creo que estaba en un edificio de la Gran Misión Vivienda (edificios subsidiados por el estado) con otra ciudadana extranjera, y pretendió venir aquí a desestabilizar», dijo a periodistas al ser consultada al respecto.
Esta no es la primera vez que el Gobierno venezolano se refiere a la supuesta responsabilidad de Holt con un plan magnicida o de desestabilización, aunque ha cobrado atención en los últimos días luego de que se iniciara un motín dentro de la sede del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin) en Caracas, donde se encuentra el norteamericano.
La Embajada de EE.UU. en Venezuela manifestó su preocupación por los sucedido durante las horas de la reyerta y el encargado de negocios, Todd Robinson, acudió a la sede de la Cancillería en el país para pedir información sin tener éxito.
Varela aseguró que el Gobierno estadounidense ha tenido especial preocupación por este detenido, por encima de cualquier otro privado de libertad de la misma nacionalidad.
Holt es «por el único que preguntan los gringos de paso, aquí hay seis privados de libertad que tenemos nosotros en las cárceles nuestras, que los tengo bajo régimen penitenciario, que son de ciudadanía norteamericana, que son gringos, pero por esos no pregunta la embajada», dijo.
Los demás reclusos estadounidenses «no le importan a la embajada porque esos no son agentes del Estado, pregunta es por ese mercenario que trajeron con otros planes, pero les salió el tiro por al culata porque está bien preso, ahí en el Helicoide -sede del Sebin», dijo.
Holt, un mormón natural de Utah, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció por internet, y se quedó a vivir temporalmente en el país mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a EE.UU.
Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas los arrestaron en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, dijo que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.
La madre del joven, Laurie Holt, ha denunciado en la prensa estadounidense que su hijo ha perdido 27 kilos en prisión y padecido neumonía, bronquitis y una infección en la sangre.
El pasado diciembre, la Cancillería venezolana negó que a Holt le falte atención médica y defendió que un juez constató que «no existen causales para otorgar una medida de carácter humanitario».]]>