Venezuela

Chile y Panamá encabezan repudio a "la farsa electoral" en Venezuela

Las elecciones presidenciales del 20 de mayo han sido rechazadas por la comunidad electoral desde su convocatoria por parte de la Asamblea Constituyente. Este domingo varios líderes políticos han reiterado su rechazo a unos comicios que consideran ilegítimos y hechos a la medida del presidente Nicolás Maduro. Los gobiernos de Chile y Panamá fueron los primeros en desconocer los resultados.

Publicidad

Sebastián Piñera, presidente de Chile, se pronunció a través de la red social Twitter, y manifestó su rechazo a las elecciones que se están llevando a cabo en el Venezuela por considerar que «no cumplen con los estándares mínimos de una verdadera democracia», ni constituyen una elección limpia y legítima. Reiteró que su país no reconoce este proceso ni sus resultados.

Piñera se pronunció antes del anuncio de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).


El gobierno de Panamá, a través de la Cancillería, emitió un comunicado oficial en rechazo al proceso de este domingo:
«El Gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo», divulgó a través de su cuenta en Twitter @CancilleriaPma.
El senador estadounidense Marco Rubio, del partido Republicano, un radical adversario de Maduro y el chavismo, rechazó a través de su cuenta de Twitter esta elección y dijo que el 21 de mayo los E.E.U.U. y la comunidad internacional responden.

«Para hoy comienza una nueva etapa. Por años el régimen de ha utilizado la promesa de elecciones para dividir y confundir. Ahora ya no queda duda que no hay una salida electoral mientras que el régimen este en el poder», escribió Rubio.

Así también, el líder de la oposición en Ecuador y excandidato presidencial, Guillermo Lasso, opinó que el proceso que se vive hoy en Venezuela es «una farsa» y pidió no caer «en la trampa» de llamarlo «elecciones». En un mensaje titulado «Otra farsa del Socialismo del Siglo XXI», Lasso agregó que «lo que hay es una farsa para legitimar al dictador populista (Nicolás) Maduro, y eso debe ser reconocido por todos los demócratas del mundo».

Por otro lado, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana se burló del candidato a la reelección a raíz del polémico video viralizado en las redes sociales donde se muestra el mandatario saludando a un supuesto grupo de simpatizantes, aunque no se divisa ninguna multitud. «La soledad del Poder», escribió Pastrana. 

Así también, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, también abocado al conflicto venezolano, declaró, desde Santa Cruz (Bolivia) que se encontraba acompañando a inmigrantes venezolanos que protestan en repudio contra «la narcotiranía venezolana y su autocoronación» de hoy. Quiroga calificó las presidenciales como una «pantomima» y consideró que con el Consejo Nacional Electoral (CNE) «al servicio del régimen», las inhabilitaciones a los líderes opositores, y el «chantaje estomacal» del Gobierno al pueblo venezolano no existe ninguna incertidumbre sobre cuáles serán los resultados: la reelección de Maduro.

Además, se dio a conocer que durante la reunión que mantuvo el canciller argentino, Jorge Faurie, con el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, se discutió el tema venezolano y la importancia de la «restitución» de su democracia.

Más temprano, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó estar moniteoreando las elecciones venezolanas y aseveró que unas «elecciones simuladas no cambian nada»

Watching #Venezuela today. Sham elections change nothing. We need Venezuelan people running this country…a nation with so much to offer the world. We call on the government to free #JoshHolt

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 20 de mayo de 2018

La misión estadounidense en la ONU se pronunció, también vía Twitter, y manifestó que «la llamada ‘elección’ en Venezuela es un insulto a la democracia».

]]>

Publicidad
Publicidad