Venezuela

La MUD dispuesta a reunirse con Falcón para "restablecer la democracia"

Omar Barboza, presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN), afirmó este lunes en compañía de varios dirigentes políticos de la Mesa de la Unidad (MUD) e integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) que seguirán luchando por reestablecer la democracia en el país. Por eso, están dispuestos a reunirse con Henri Falcón, quien quedó segundo en la carrera electoral.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Barboza dijo, en rueda de prensa, que la reelección del presidente Nicolás Maduro significa la profundización de la actual crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. “Efectivamente el pueblo tenía razón. No eran elecciones libres. Había un ventajismo que cada día crecía”, afirmó.
En ese sentido, el presidente de la AN reiteró que el Frente Amplio Venezuela Libre y la Unidad Democrática continuarán sus labores para el restablecimiento de la democracia en el país, así como también trabajarán para que se realicen elecciones “libres” en último trimestre del 2018, fecha que coincide con la propuesta por el excandidato Henri Falcón el pasado domingo.
“Para resolver la crisis, es necesario crear las condiciones para que el pueblo de Venezuela exprese libre y transparentemente lo que quiere para construir un camino distinto”, dijo.

Aclaró que el desconocimiento del reelecto presidente sería a partir del 10 de enero de 2019. No se pronunció sobre qué pasaría si Maduro es juramentado antes. Escenario que tampoco respondió la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez. Solo se limitó a decir que en las próximas horas se daría a conocer el «cronograma institucional».
Barboza agregó que desde el FAVL y la MUD están dispuestos a reunirse con los que fueron candidatos (Henri Falcón, Javier Bertucci y Rafael Quijada), y con las demás personas que también desean un cambio político en el país. No obstante, puntualizó que su propuesta de dialogo no incluye a Nicolás Maduro. «El único diálogo es el respeto a la Constitución. No vamos a caer en estrategias dilatorias».
Aunque reconoció que la alianza opositora ha cometido errores, sostiene que «no todo ha fracasado» por lo que invitan a los venezolanos a seguir luchando.
En relación a las recientes sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, con las que el presidente Donald Trump prohibió a los ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana (incluida de la estatal PDVSA), Barboza aseguró que las mismas no buscan afectar a los venezolanos y, por el contrario, considera, que «estas medidas son para ayudar al pueblo».
Por último, el dirigente de UNT informó que el próximo sábado 2 de junio la coalición opositora realizara un anuncio sobre las próximas acciones que se realizarán. Mientras que para este martes se espera que desde el Parlamento se debata sobre lo ocurrido el domingo electoral y que se reitere desde ese espacio institucional el desconocimiento de los resultados.

]]>

Publicidad
Publicidad