El mandatario nacional sumó 6.190.612 votos, de los 9.132.655 escrutados, según el último boletín publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes.
Con todo y que el mandatario nacional sacó una ventaja de 46,77% de su más cercano competidor, el ex gobernador Henri Falcón, los números alcanzados están por debajo de los inscritos en este carné, creado por Maduro y denunciado por la oposición de ser un instrumento de control social.
De acuerdo a Maduro, para diciembre del año pasado había al menos 15.750.000 inscritos en el “carnet de la patria”, el programa insignia del gobierno nacional para otorgar bonos y condicionar la entrega, en programas sociales, de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela.
“Con el carnet de la patria construiremos la Venezuela nueva”, dijo el mandatario nacional en uno de sus discursos durante la campaña electoral.
Si restamos la cifra de afiliados del carné para diciembre de 2017 y con los resultados electorales del pasado domingo, entonces tenemos que 9.559.388 personas con carnet de la patria no votó por la reelección de Maduro. Esta cifra, incluso, supera a la cantidad de votos escrutados emitida por el CNE en el último boletín.
Sin embargo, los sufragios si llegan a coincidir con los beneficiarios de los Comité Locales de Abastecimientos y Producción (CLAP), que según Maduro, le llegaban a seis millones de personas para febrero de este año.
“El chavismo ha recuperado la mayoría, y esa mayoría cada día se incrementa más”, dijo Jorge Rodríguez en una rueda de prensa el lunes al hacer un balance del proceso.]]>