Venezuela

Gobierno confirma liberación de Joshua Holt y dice que fue "en aras del diálogo"

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reveló que el presidente Nicolás Maduro llevaba "meses" reunido con varios congresistas de Estados Unidos que buscaban, además de normalizar las relaciones diplomáticas, el beneficio de liberación para el ciudadano de ese país, Joshua Holt y su esposa, Thamara Caleño, presos desde 2016 por el presunto delito de espionaje.

Publicidad
Foto: Juan Carlos La Cruz/AVN/Archivo

En ese sentido, manifestó que «en aras del profundo diálogo», el Tribunal Supremo de Justicia, luego de que la Asamblea Constituyente «recomendara» su liberación, Holt y Caleño fueron excarcelados «y ya se encuentran volando a Estados Unidos».
Durante una breve aparición desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez calificó dichas reuniones como «fructíferas» y que las mismas se dieron «en un clima de cordialidad y diálogo».
«Apareció entonces una solicitud de estos senadores para que se produjera algún beneficio de liberación de Joshua Holt y su esposa Thamara Caleño, que se encontraban recluidos e incursos procesados por los delitos de espionaje, violencia y siembra de armas contra la tranquilidad del país. Estaban siendo procesados por la justicia venezolana», recalcó.
Aseveró que en aras de la intención que tiene Maduro de poder entablar un diálogo «sincero» y «profundo» con la oposición venezolana, así como normalizar las relaciones entre Caracas y Washington, el mandatario venezolano exhortó a la Comisión de la Verdad de la ANC, que a su vez «recomendó» al Poder Judicial para que se tomara la medida de beneficio de Holt y Caleño.
«Hacemos votos que este tipo de gestos del presidente Nicolás Maduro permitan afianzar nuestro punto de vista, diálogo, concordia, respeto a la independencia, a la soberanía. Somos muy firmes en el respeto al orden constitucional, a nuestro derecho de ser libres e independientes», indicó.
En horas de la mañana de este 26 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que la noche de este sábado llegará a Washington el misionero, quien se encontraba desde 2016 preso en la sede de la policía política Sebin.
Donald Trump indicó que Holt debería llegar en la noche a la capital estadounidense, donde será recibido por el presidente y su familia. Además, agregó que la población de Utah, de donde es originario Holt, estará “muy feliz” por su regreso.
El viernes 25, se llevó a cabo una reunión entre el jefe de Estado Nicolás Maduro con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker en el Palacio de Miraflores, quien habría viajado a Caracas con la misión de negociar la salida de Holt.
]]>

Publicidad
Publicidad