La aseveración del parlamentario se dio a propósito del informe presentado esta semana por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que los expertos que evaluaron la situación del país concluyeron que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de funcionarios del gobierno venezolano.
Dávila recordó que el 16 de noviembre de 2017 –durante la celebración de la tercera audiencia convocada por los expertos que realizaron el informe- se presentó uno pormenorizado de delitos de lesa humanidad cometidos contra la Asamblea Nacional (AN).
Asimismo, aseguró que con el mencionado informe se han consolidado los fundamentos jurídicos penales, que tipifican los crímenes le lesa humanidad que culpabilizan a Nicolás Maduro y que, según una nota de prensa, «configura una clara violación de lo consagrado en el artículo 7 del Estatuto de Roma».
También apuntó que las reiteradas prácticas y persecuciones contra la AN se encuentran agresiones físicas, eliminación de pasaportes y otras que constituyen un patrón de persecución contra un sector de la población por razones políticas.
Por lo tanto, agregó que el informe está progresivamente valorado con un gran aporte de la Unidad Nacional que han exigido aplicación de los convenios, acuerdos y resoluciones sobre derechos fundamentales que a su consideración son violados en Venezuela.
El pasado martes, un informe realizado por un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, concluyó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad, y por tanto, existe base legal para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).
En tal escrito, se documentan 8.292 homicidios desde 2015; también 12.000 detenciones arbitrarias desde la elección de Maduro en 2013; 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir “descargas eléctricas en sus genitales”.]]>