Con la presencia de más de 300 parlamentarios de los congresos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay y Guatemala, quedó instalado en Villa del Rosario, al Norte de Santander, en Colombia, el encuentro de América Latina por Venezuela.
La iniciativa que partió del Congreso de Colombia conjuntamente con la Asamblea Nacional de Venezuela, busca demostrar al mundo la grave crisis humanitaria que atraviesa el país y ha provocado el masivo éxodo de connacionales, según afirmó el diputado Tomás Guanipa. Además, la cita sirvió para establecer un compromiso entre los congresos de América Latina para restablecer la democracia y la libertad de Venezuela.
Durante el encuentro, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, anunció que el parlamento venezolano está dispuesto a hacer lo necesario para sacar al país de la actual crisis y no temen que luego del encuentro internacional, el gobierno de Nicolás Maduro tomé represalias con los diputados.
El debate prevé generar un documento final donde se establezcan temas de defensa de los venezolanos en el exilio, que ya rebasó la cifra de cuatro millones, de acuerdo al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
El mandatario del departamento fronterizo con Venezuela pidió durante su intervención ayuda para atender la crisis y «reponer con la voz de los parlamentarios asistentes la democracia venezolana».
Los presentes en el encuentro rechazaron de manera unánime los resultados electorales del pasado 20 de mayo y cuestionaron el manejo que da el gobierno venezolano a los presos políticos, porque se trata de una estrategia para desviar la atención internacional.