Venezuela

Aliados de Petrocaribe se alejan de Venezuela tras resolución de la OEA

Luego de que este martes se aprobara una resolución sobre la situación de Venezuela en la recientemente finalizada Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la brecha entre el país y las naciones aliadas en Petrocaribe, parece haberse ampliado

Publicidad
Fotografía: EFE

El proyecto presentado por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú recibió 19 votos a favor, lo que dio inicio a un caso que podría derivar en la expulsión de Venezuela del ente. Además, la misma afirmó que para el organismo el proceso electoral del 20 de mayo careció de “legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales”.

Entre aquellas 19 delegaciones que apoyaron la idea se encontraron naciones cuyos lazos con el país se habían estrechado gracias a la alianza en Petrocaribe, cuya misión, la cual partió por iniciativa de Venezuela, es la de adquirir el crudo nacional con condiciones preferenciales para su pago.

Sin embargo, la dependencia que la coalición pudo haber generado dejó más dudas que certezas para el Gobierno, luego de que seis de los 19 formen parte del equipo: Bahamas, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica y República Dominicana.

Pero lo que más podría preocupar a Venezuela es que entre las 11 representaciones que se abstuvieron a votar, tuvo a siete territorios dentro del grupo: El Salvador, Surinam, Antigua y Barbuda, Belice, Granada, Haití y Nicaragua. Esta opción demostró que, apartando los acuerdos, son naciones que no estuvieron del lado venezolano.

Las que sí brindaron soporte a Venezuela fueron Dominica y San Vicente y Granadinas.

Sadio Garavini, politólogo, manifestó este miércoles en entrevista para Globovisión que el caso también reveló una falta de apoyo por parte de los países del ALBA, donde, salvo Bolivia, que rechazó la petición, tuvo a ocho de sus 12 integrantes entre los que votaron a favor y también los que se abstuvieron.

Publicidad
Publicidad