Venezuela

Solicitan a la Cruz Roja verificar las condiciones de los presos políticos

Familiares de los presos políticos enviaron una solicitud al Comité Internacional de la Cruz Roja para que delegados ingresen a las celdas y verifiquen las condiciones en las que se encuentran los reclusos.

Publicidad
Foto: Cortesía

Un total de 280 presos políticos se hallan tras las rejas con enfermedades como cáncer, diabetes, parálisis, bacterias en la piel y vómitos, y no reciben los tratamientos adecuados para su estado, denuncian los familiares. Asimismo, alegan que son víctimas de tratos crueles e inhumanos, y retardo procesal.

En la solicitud se encuentran casos como los de los funcionarios de Poli Chacao, detenidos desde hace dos años con boleta de excarcelación; y el coronel de la GNB, Jesús Gámez, detenido desde 2012 y acusado de conspiración y terrorismo.

Familiares explican que desde hace más de un mes no han podido visitar ni comunicarse con los privados de libertad, razón por la que desconocen el estado en el que se encuentras. “Vinimos hasta acá para pedir lo que el Gobierno no es capaz de hacer: garantizar la salud y la vida de personas que permanecen detrás de las rejas, porque son inocentes. (…) Existen decenas de personas con múltiples afecciones en unas cuevas. Deben ser tratadas con urgencia”, declara Marbelis Pernía, cuyo esposo padece de vómitos y bacterias en la piel y el estómago.

En el lugar estuvo presente la activista por los Derechos Humanos y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, junto con los diputados a la Asamblea Nacional Renzo Prieto y Gilber Caro, recientemente excarcelados. Los dirigentes instan a la organización internacional que interceda para que todos los presos políticos sean liberados y atendidos “porque estamos jugándonos la vida”.

“Las cárceles venezolanas están llenas de ciudadanos inocentes, que pueden cometer actos de desesperación, porque están sometidos, y no pueden soportar el trato y la tortura más cruel que es la psicológica. Las huellas que dejan las cárceles a los presos de conciencia los marcan para siempre”, afirmó Tintori.

Lee más pulsando aquí.

Publicidad
Publicidad