Venezuela

Acatan paro de 24 horas en la Universidad de Carabobo

La paralización de 24 horas que fue convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para este martes 3 de julio, se cumplió por completo en la Universidad de Carabobo (UC)

Publicidad
Fotografía: Archivo

El presidente de la Asociación de Profesores de la UC, Euclides Querales, dijo que la comunidad ucista se plegó al paro “porque el silencio sigue siendo la respuesta del Ejecutivo Nacional”, mientras continúa el deterioro de la calidad de vida de los universitarios.
“Reiteramos que no nos disgusta el aumento que se le dio a los militar es, así como a los del magisterio, pero pedimos un trato igual a estos sectores”, expresó Querales.
En la Universidad de Carabobo hay casi 6000 profesores que padecen por los bajos sueldos y falta de condiciones adecuadas para el proceso educativo.
“Un profesor titular, a dedicación exclusiva, gana 5 millones de bolívares, es decir unos 2 o 3 dólares al cambio y lo contrastamos con los sueldos de la cúpula minoritaria del alto gobierno que reciben sueldos exorbitantes (…) con estos salarios nosotros no estamos en capacidad de comprar ni un solo artículo de la dieta diaria”, añadió.
Querales indicó que un catedrático en países como Colombia gana más de dos mil dólares. “En Costa Rica, Panamá y en Ecuador, un profesor con cuarto y quinto nivel está ganado sobre los 4 mil dólares”.

La seguridad en la mira

Uno de los principales problemas que reina en la UC es la falta de seguridad en los campus de Bárbula (Carabobo) y La Morita (Aragua).
En este sentido, Querales mencionó que luego de una clase magistral de la Escuela de Bioanálisis, que se realizó en la Plaza Sucre, frente al Capitolio de Valencia, un grupo de profesores ingresó a la sede del gobierno regional para solicitar que se incrementen los mecanismos a fin de garantizar la seguridad en ambos campus.
Se espera que durante esta semana se dé una reunión entre autoridades de la UC y jefes militares y policiales para concretar las acciones en aras de resguardar a personas e instalaciones en la máxima casa de educación superior de Carabobo.
La semana pasada se realizó una consulta por internet en la que la mayoría de los que se expresaron dieron el visto bueno al ingreso de fuerzas policiales y militares a la UC para brindar mayor seguridad a la comunidad universitaria.
El lunes 2 de julio, la rectora Jessy Divo de Romero, junto a otras autoridades de la casa de educación superior, entregaron en el antiguo Coredos de la Guardia Nacional Bolivariana, los resultados de esta consulta.]]>

Publicidad
Publicidad