Venezuela

Denuncian abusos contra venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago

Una comisión  de la Asamblea Nacional, denunció este miércoles violaciones de derechos humanos contra venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago por haber ingresado ilegalmente a ese país. 

Publicidad
Fotografía: EFE/Miguel Gutiérrez

«La alimentación no es la óptima: avena con sal en la mañana, un pan a media tarde y en la noche avena con sal. A veces solo les dan arroz y pan con café», aseguró el diputado Carlos Valero, presidente de un comité que investiga la situación de los venezolanos presos en la isla.
Valero cifró en 207 los venezolanos bajo arresto en Trinidad y Tobago, de los cuales 114 están en el Centro de Detención de Inmigrantes y los demás en «prisiones de máxima seguridad».
A los que están en el Centro de Detención de Inmigrantes «los tienen en un solo espacio, con un baño para cada 70 personas», añadió.
El parlamentario dijo que «en los próximos días», por acuerdos entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la embajada de Trinidad y Tobago en Caracas, Venezuela enviará un avión para llevar de vuelta a 37 detenidos.
«Pedimos que se utilice la figura de la repatriación (…), porque si utilizan la figura de la deportación muchos de los que vienen tendrán que seguir pagando una condena por (…) entrar ilegalmente a un país huyendo de la crisis económica», apuntó el legislador.
El pasado 22 de abril, el gobierno trinitense informó que 82 ciudadanos venezolanos fueron «repatriados voluntariamente (…) con la asistencia» de la embajada de Caracas.
Esas personas fueron trasladadas en un avión militar venezolano, según el reporte oficial.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó la «deportación» de esos ciudadanos -muchos de ellos solicitantes de asilo-, señalando que las repatriaciones forzadas violan la ley internacional.
Con una hiperinflación que superaría 13.800% este año según el FMI y con una aguda escasez de alimentos y medicinas, cientos de miles han emigrado de Venezuela, en una diáspora que encendió alarmas en la región.
Valero aseguró que la comisión parlamentaria viajará a la isla caribeña para reunirse con representantes de ACNUR y recabar más información sobre los venezolanos detenidos.

]]>

Publicidad
Publicidad