Venezuela

Henri Falcón: la MUD “cumplió una etapa”

El ex candidato presidencial y ex gobernador, Henri Falcón, se refirió a la década de existencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como una alianza que “tuvo sus aciertos y desaciertos, con victorias y derrotas”, en momentos en que su disolución pareciera estar a la vuelta de la esquina, detonada por la salida de Acción Democrática.

Publicidad
Henri Falcon
Fotografía: Daniel Hernández

“Es el momento de repensar una estructura opositora de largo alcance y mucha apertura, muy diversa, muy plural y que a pesar de las diferencias, podamos ponernos de acuerdo en las grandes decisiones en función del país”, reiteró Falcón.
Desde su campaña, Falcón ha solicitado “unidad” sin dejar claro en qué estaría dispuesto a ceder desde su trinchera para lograrla ya que no habría por el momento nada en la “mesa”. En contraposición, -aunque ha dicho en público que estaría dispuesto a reunirse con el Frente Amplio y con factores de la MUD -el presidente de Avanzada Progreesista ha reiterado que la oposición no es sólo María Corina Machado o Leopoldo López y que la opción que él representa es tan oposición como la MUD.
De hecho, el ex gobernador de Lara, acaba de regresar de un viaje por Europa en el que, según él, mantuvo encuentros con “factores políticos importantes”, sin querer ahondar los temas que se discutieron.
El Estímulo pudo conocer que parte de la agenda buscaba reuniones con el nuevo jefe del gobierno español, Pedro Sánchez así como con la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini. Sin embargo, ninguna de las dos se concretó.
Considera que un “punto de encuentro” podría ser el programa económico que requiere el país y para el que pone a disposición el que presentó durante su candidatura.
“El país requiere una oposición más unida que nunca”, insistió Falcón resaltando las coincidencias que tiene con dirigentes como Henry Ramos Allup, Henrique Capriles o Enrique Márquez, con quienes de paso, espera poder mantener encuentros.

Unidad pero cada quien en lo suyo

Aunque Falcón hace llamados de y por la unidad, mantiene su intención de montar su tienda a parte, ahora con esta plataforma denominada “Concertación” integrada por distintos movimientos que lo apoyaron durante su campaña presidencial. Esta intención llega hasta la Asamblea Nacional donde la “Concertación” pretende tener una fracción. Y ya no es tanto una pretensión. Esperan que la próxima semana pueda formalizarse teniendo como jefa del grupo de diputados a Melva Paredes.
La fracción contaría con los tres diputados de Avanzada Progresista (Julio César Reyes, Teodoro Campos y María Teresa Pérez) más el diputado Timoteo Zambrano y quienes estarían con él en su nuevo próximo partido, “Cambiemos”.
Falcón aunque no guarda relación directa con la Asamblea, aseguró que Avanzada Progresista está dispuesta a cumplir con el pacto de gobernabilidad firmado en diciembre de 2015 luego que la oposición ganara la mayoría del Parlamento.]]>

Publicidad
Publicidad