El director de urgencias del Hospital Universitario Erasmo Meoz, de la ciudad colombiana de Cúcuta, Roberto José Claro Jure, informó que luego de la explosión de una granada en el barrio “El Callejón”, cercano a la terminal de transporte terrestre de la capital del departamento Norte de Santander la madrugada de este lunes, fueron ingresados al servicio asistencial, nueve heridos, ocho de ellos de nacionalidad venezolana.
El jefe del servicio de urgencias detalló que los heridos corresponden a seis masculinos y tres femeninas que están siendo atendidos en el centro asistencial. Dos de ellos requirieron cirugías de emergencia producto de un hematoma sutural a nivel craneal y otro con herida abdominal por lesión en el hígado.
“Ambos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran en recuperación. Uno de ellos ameritó el traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos”.
En relación a los demás pacientes, -señaló el médico- llegaron con múltiples heridas pero ninguna de ellas reviste gravedad hasta el momento. Aunque no se puede determinar el curso de la afección, teniendo en cuenta que estas personas pueden llegar a descompensarse en cualquier momento.
Las heridas que presentas los pacientes han sido ocasionadas por esquirlas de granada, informó el jefe de emergencia hospitalaria.
La extorsión como móvil del ataque
La no cancelación de pagos provenientes de la extorsión a dueños de locales comerciales y a quienes ejercen la prostitución en las adyacencias del terminal de pasajeros de Cúcuta, también conocida como “zona de tolerancia”, pudieron haber sido los detonantes del atentado ocurrido durante la madrugada de este lunes, señaló el Coronel Javier Barrera, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
El Gaula, (grupos élite, conformados por personal de las Fuerzas Militares y Policía Nacional), ya adelanta una investigación al respecto y se espera que en pocos días se pueda dar captura a los delincuentes responsables del atentado que afortunadamente no deja víctimas fatales, detalló el jefe policial.
Durante la mañana de este lunes la policía metropolitana de Cúcuta tomó el control y resguardo de la zona afectada para garantizar mayor seguridad a los comerciantes, transeúntes y pobladores.
“Se tomaron medidas policiales – judiciales, con presencia de funcionarios, revisión de antecedentes, entrevistas, interrogatorios y chequeo de los videos del sector que ya se están bajo investigación policial, precisó el Coronel Javier Barrera.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, César Rojas señaló que la explosión de un artefacto durante la madrugada del lunes 16 de julio en un establecimiento comercial de la localidad, “se presume fue por no pagar algunos requerimientos de extorsión”.
De acuerdo a la autoridad colombiana las bandas criminales toman la decisión de lanzar una granada contra un local comercial a fin de persuadir, asustar a la comunidad y conseguir dichos pagos.
“Junto al Coronel Barrera estamos en busca de las estrategias para llegarle a esas estructuras criminales, sacarlos del espacio y aplicarles la ley”.
A través de un trabajo mancomunado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Fiscalía, policía a través de la Sijin (Dirección de Investigación Criminal) se establecerán los responsables del hecho y luego serán puestos a la orden de la justicia, aclaró el alcalde colombiano.]]>