Migración

Venezolanos necesitarán pasaporte vigente para entrar a Colombia

Colombia indicó que la medida, aún en revisión, busca garantizar una movilidad migratoria segura tras el restablecimiento de relaciones con Venezuela. Aun así, la preocupación crece ante un posible aumento de tránsito de venezolanos en las trochas

Publicidad

Los ciudadanos venezolanos no podrán pasar o transitar por el territorio de Colombia con el pasaporte vencido, según el borrador de una resolución que se hizo pública este 25 de abril por el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

La resolución, que viene impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, todavía no aplicará porque se espera la respuesta de la Cancillería. Es decir, la posible nueva normativa tiene que pasar por un proceso de revisión y la determinación se hará pública el próximo 29 de abril.

Uno de los aspectos que resalta la medida es que los venezolanos que soliciten una visa deben contar con un pasaporte con vigencia mínima de seis meses.

Cambio de postura

Esta nueva medida invalida la resolución 2231, publicada en junio 2021, la cual permitía a los venezolanos entrar, transitar y permanecer en Colombia con el pasaporte vencido hasta dos años después de la fecha de expiración.

Aquella decisión permitió a miles de ciudadanos movilizarse entre Colombia y Venezuela de forma pendular o quedarse. Otros aprovecharon el contexto para migrar a otros países sin necesidad de tener el documento.

La razón de este cambio, según las autoridades de Colombia, es que las relaciones con Venezuela son bilaterales desde el 12 de agosto de 2022, cuando Petro asumió la presidencia y luego accedió a reabrir la frontera.

Conseguir un pasaporte o comer

La resolución destaca que hay consulados operativos para solicitar el pasaporte. Sin embargo, tramitar el documento venezolano cuesta 200 dólares o poco más.

En el caso de los venezolanos que aún viven en su país, la cifra es mucho mayor al salario mínimo, que equivale a poco más de 3 dólares mensuales.

Antes de establecer esa tarifa por el pasaporte, el documento podía llegar a 230 dólares o más. Por esa razón, cientos de ciudadanos migraron con uno vencido o sin él.

Antes de que Colombia permitiera entrar sin pasaporte, los venezolanos solo tenían una opción para llegar al país hermano: cruzar las trochas y asumir los riesgos de andar por caminos controlados por guerrilleros, pandillas, el ELN y miembros de otras organizaciones criminales.

Publicidad
Publicidad