Venezuela

Maikel Moreno manifiesta respetar la CPI mientras no sea "injerencista"

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, sostuvo una reunión en La Haya (Países Bajos) con el presidente de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, O-Gon Kwon, en el marco de las actividades del vigésimo (20) aniversario de la aprobación del documento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI)

Publicidad

Durante el encuentro, Moreno se abocó a explicarle a O-Gon Kwon, recientemente nombrado presidente de la asamblea del organismo internacional,  lo que, a su juicio, sucede en Venezuela, haciendo hincapié el bloqueo y las sanciones económicas impuestas por varios países, incluyendo EEUU y la Unión Europea, en el último año.
En este sentido, Moreno insistió en que debe respetarse la jurisdicción interna de cada país y que ninguna persona u organismo o Estado puede pretender estar por encima de las leyes de cada país.
El magistrado defendió el «buen funcionamiento» del sistema de justicia venezolano, y aseguró que tras «los hechos violentos de calle» ocurridos durante el primer semestre del 2017 en la nación, en el que fallecieron más de 150 personas (la mayoría a manos de los cuerpos de seguridad), se abrieron «las respectivas investigaciones de manera oportuna» y «respetando todas sus garantía y derechos procesales».

Según Moreno, fue gracias a la actuación de las instituciones del Estado que «la paz y la calma retornaron al país» al igual que la institucionalidad y la «estabilidad democrática».
Por otro lado, el cuestionado presidente del TSJ manifestó su voluntad de apoyar y cooperar con todos los organismos multilaterales del mundo,  mientras haya «respeto» hacia Venezuela. “Comparto el deseo de tener una Corte Penal Internacional por supuesto fuerte, transparente, independiente, sin injerencia ni interna, ni externa de cualquier parte”, declaró.
Finalmente, Moreno exhortó a O-Gon Kwon a visitar Venezuela para que acuda a la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales del 2019, invitación que el surcoreano agradeció, además, de indicar sentirse «complacido por la visita hecha por la cabeza del Máximo Tribunal venezolano.
La presencia de Moreno en el aniversario de la carta fundacional de CPI fue fuertemente criticada a través de las redes sociales por ciudadanos que cuestionaban la seriedad de la comunidad internacional luego de haber recibido a alguien que ha sido señalado por, presuntamente, estar involucrado en crímenes de lesa humanidad.
Moreno es uno de los siete altos cargos venezolanos sancionados el pasado enero por la Unión Europea (UE), cuya medida implicó la congelación de activos y la prohibición de viajar a países comunitarios.
Según la fuente del ministerio de Exteriores, la CPI le pidió a Holanda que hiciera “una excepción” con Moreno, y el Gobierno neerlandés estaba “obligada a otorgarle acceso” debido a un convenio que, como Estado anfitrión, tiene firmado con el tribunal internacional.
Posteriormente, “la UE fue informada de esta excepción”, dijo la fuente, quien añadió que Moreno “sólo es bienvenido a las actividades organizadas por la CPI”.
Con información de Oficina de Información y Comunicaciones del TSJ y EFE]]>

Publicidad
Publicidad