Venezuela

Maduro ordena que 50.000 bachilleres estudien Medicina Comunitaria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, "ordenó" al ministro de Educación Universitaria Hugbel Roa que realice una visita por las escuelas del país para que al menos 50.000 bachilleres cursen Medicina Integral Comuitaria, con el fin de que puedan haber más profesionales de la salud para atender las necesidades de los venezolanos en las comunidades.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

El anuncio de Maduro, quien regresó este 19 de julio de Cuba en donde se celebró el Foro de Sao Paulo, coincide con las protestas que encabeza el sector de enfermeros en todo el país por más de 25 días, a los que se sumaron los médicos, profesores universitarios y los del sector eléctrico para exigir al Gobierno mejores reivindicaciones salariales, así como insumos para poder trabajar.
Durante un acto celebrado en el Poliedro de Caracas, el jefe de Estado reconoció que aún «falta mucho» para alcanzar las metas de salud que Venezuela requiere y dijo que en nuestro país «tenemos el sistema completo de la medicina social y comunitaria».
Exhortó a su tren ejecutivo, encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a llevar a cabo en los próximos días una jornada completa con los profesionales del gremio de la salud para escuchar propuestas y de ahí que se parta a un congreso de la salud, en donde estima que se apruebe un plan para el sistema de salud para «mejorar Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, Barrio Adentro III y encargar un programa de modernización en los hospitales del país».
Acusó que la medicina privada ve a la salud como «un negocio», mientras dijo que a través del Gobierno se maneja el concepto de la salud gratuita. En ese sentido, criticó a naciones como Colombia al decir que las personas no pueden acceder a una buena atención médica si no tienen recursos económicos.
Pidió también reunirse con una comisión de médicos comunitarios con el fin de revisar un plan de acción para una mejor atención en el país, al tiempo que prometió mejorar la calidad de vida de los graduandos.
Manifestó su intención de ampliar las aulas de clase en las universidades.
Recientemente, Maduro se mostró en contra de las carreras universitarias que a su juicio no guardan relación con el desarrollo del país, sumido en una severa crisis económica, y pidió a sus ministros tomar cartas en el asunto.]]>

Publicidad
Publicidad