Familiares y compañeros del diputado Juan Requesens denuncian que desconocen el paradero del parlamentario desde que fuese detenido la noche de este 7 de agosto junto a su hermana, la presidenta de la Federación de Centros de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, y quien fue liberada una hora después.
Aunque presumen que el diputado habría sido trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicado en El Helicoide, los funcionarios les niegan información.
Por su parte, la directiva de la Asamblea Nacional informó que se elevó la denuncia ante la Unión Interparlamentaria y no descartan acudir ante otras instancias internacionales.
En cuanto a lo interno, Alfonso Marquina, segundo vicepresidente del Parlamento, informó que este miércoles se realizará una sesión especial para debatir la detención de Juan Requesens. Los diputados dicen desconocer si la Asamblea Constituyente (ANC) levantará la inmunidad parlamentaria de otros diputados.
Fuentes cercanas a los diputados sostienen que habría “varios nombres en la mesa” pero que “no hay nada seguro”. Sin embargo, aseguran que estarán “firmes” en el país.
Para Marquina, el gobierno de Nicolás Maduro comenté una “simulación de hecho punible”.
Son, por lo menos diez diputados que están entre el exilio, perseguidos o con la inmunidad allanada pero es la primera vez que se detiene a un diputado principal. En el caso de Gilber Caro, es diputado suplente aunque ya estaba juramentado al momento de su detención.
Marquina considera asimismo que el Estado incurre en un delito que tiene jurisdicción penal al practicar una “desaparición forzosa”.
Juan Requesens, padre del diputado, calificó al gobierno de Maduro como un “régimen psicópata e infame”.
-Diputados en la mira-
Desde que asumieron como mayoría en el Parlamento, los diputados opositores han estado en la mira del gobierno. Distintos delitos se les ha tratado de imputar. Algunos han corrido con suerte y las acusaciones han quedado en el aire. Otros, no con tanta.Julio Borges, Gaby Arellano y José Manuel Olivares tuvieron que salir del país. Gilber Caro, fue detenido y privado de libertad durante un año y cinco meses, mientras que a Freddy Guevara y a German Ferrer se les allanó su inmunidad parlamentaria. Diputados como Tomas Guanipa, Americo de Grazia y José Guerra han sido amenazados.]]>