Venezuela

Gobierno declara emergencia en seis estados por las lluvias

La vicepresidenta Delcy Rodríguez junto al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol dijo que los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Bolívar, Guárico y Táchira han sido declarados en emergencia debido a la temporada de lluvias que inició a partir del 1 de junio.

Publicidad
Fotografía: @ANC_ve

Desde la sala nacional de lluvias, Rodriguez indicó que la población de dichos estados se han visto gravemente afectados por el fuerte diluvio. Aseguró que son «del producto de las lluvias  de los llanos colombianos y eso ha aumentado el afluente y la creciente de nuestros ríos, principalmente el río Orinoco».
Explicó que el río Orinoco atraviesa los siete estados y debido a la creciente, el gobierno nacional tuvo que declararlos en alerta roja por las condiciones que se están presentando. Agregó que se han atendido más de  6.000 familias que se encuentra en condiciones de refugiados.
“El periodo de lluvia continúa, se esperan 60 ondas tropicales. Ya el Gobierno ha declarado alerta roja en ríos como el Orinoco, Caroní, donde la crecida ha superado niveles históricos”, resaltó.

La dirigente chavista acotó que son 38 municipios afectados por las lluvias y algunos están desalojados en su totalidad ya que se encuentran bajo las aguas.
Señaló que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se convocó al gabinete de lluvias para atender a los estados afectados y «participarán además de las instituciones ya involucradas, los ministerios de Salud, Alimentación y Vivienda”.
Néstor Reverol mencionó que de acuerdo con la información que proporcionó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se presentarán 14 precipitaciones tropicales a lo largo de la temporada lluviosa.
Sin embargo, el exgobernador del estado Amazonas, Liborio Guaralla, aseguró que hay al menos 60 mil habitantes afectados por las inundaciones y la situación ha venido sido alertada desde principios del mes de julio, pero no había sido escuchado por las autoridades.
Por otra parte, más de 1.000 familias se encuetran incomunicadas en el estado Táchira, las lluvias han ocasionado al menos 17 deslizamientos y cinco derrumbes en el municipio Cárdenas.]]>

Publicidad
Publicidad