Venezuela

Nicolás Maduro: A quien viole los acuerdos de precios le caerá el Sebin

 En cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a la población a convertirse en "fiscales" de los precios y a denunciar a aquellos comercios que no se apeguen al acuerdo de costos de 25 productos firmado el pasado martes, como parte de las reformas del llamado "paquetazo rojo"

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

«Ustedes me dicen quién viola los acuerdos para mandarle el Sebin y meterlos presos», subrayó Maduro y anunció que muy pronto se dará paso al «Plan 50» para regularizar el valor de otros 25 rubros.
El mandatario expuso el sonado caso del supermercado Plan Suárez en Caurimare (Caracas), cuyos gerentes fueron detenidos el por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) por presuntamente haber incurrido en un remarcaje de precios de 200% .
«Mis vecinos de Caurimare los denunciaron y rápidamente llegó el Sundde y se llevaron con los ganchos puestos al dueño del supermercado por violar la ley», precisó.

El gobernante consideró que anclar el bolívar soberano al petro constituía una «fórmula mágica» frente a la llamada «guerra económica» y la especulación, ya que según razonó, como la cotización de la criptomoneda «va a ser el estable», también deberían serlo los precios.
«En la medida que ellos afecten el cambio (aumento del dólar paralelo), el Petro va para arriba, y siempre será medio Petro», dijo en referencia al salario mínimo.

Convocatoria a congreso obrero en los próximos 15 días

Maduro insistió en que el Programa de Recuperación Económica «no salió de la nada», sino que es producto de las «consideraciones y propuestas de todos los gremios». En este sentido, convocó a la clase obrera a un «gran congreso constituyente» con el fin de «debatir los términos» del mencionado plan.
«Para sea la clase obrera el motor de la revolución económica que estabilice el país», exhortó y fijo un plazo de dos semanas para el encuentro.

Las nueve líneas

Maduro especificó que este «viraje económico» cuenta con nueve lineamientos fundamentales: el equilibrio fiscal y tributario, la política cambiaría, la producción nacional, el ingreso de divisas, la estabilidad y expansión del petro y la política de transporte y combustible, entre otros.
En cuanto al tema tributario sostuvo que es una de las aristas más importantes para estabilizar la economía y acotó que la recaudación de impuestos será «más equilibrada». «Vamos a recaudar más dinero para sustentar la inversión social».
Con respecto a la recién impuesta política cambiara, reiteró que se darán tres ofertas de divisas semanales, dinámica que se mantendrá al menos hasta octubre.
Recordó que este miércoles se llevó a cabo la primera subasta Dicom y aseguró que «un conjunto de privados» ofertó en este primer concurso. «Algo nuevo», afirmó Maduro y añadió que en el transcurso de la semana habrá «sorpresas positivas»
Por otro lado, exigió un «esfuerzo superior» en lo que refiere al sector del transporte y el desbordado tráfico de gasolina, lo cual ha sido una de las denuncias más reiterativas del Gobierno, que responsabiliza a su vez al Estado colombiano.
«Ni un litro de gasolina más para las lacras de Colombia». 

Maduro prometió que, de la mano del subsidio del Carnet de la Patria, Venezuela seguirá teniendo la gasolina «más barata del mundo» mientras que la nación cafetalera tendrá, vociferó, la más cara.]]>

Publicidad
Publicidad