Venezuela

Defiende Venezuela refleja tragedias que buscan transformar "el dolor en acción”

“Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar el país”. Esas fueron las palabras de Natalia Vivas, hija del general Ángel Vivas, mientras se dirigía a las personas en el evento que organizó la ONG Defiende Venezuela, cita que se llevó a cabo el pasado 25 de agosto y que formó parte del cuarto encuentro de la campaña que están desarrollando bajo el nombre “#YoDefiendoVenezuela”, celebrado en la librería Kalathos, del Centro de Arte Los Galpones.

Publicidad
Fotografías: Defiende Venezuela│@amramirezy y @valavol_pics

La moderadora del evento fue Génesis Dávila, fundadora de la ONG, quien estuvo acompañada por Vivas –integrante de Defiende Venezuela-. Junto a ella también estaban Elvira y José Gregorio Pernalete, padres del estudiante Juan Pernalete, una de las víctimas de las protestas de 2017.
La esencia de Defiende Venezuela es velar por el respeto de los derechos humanos, además de denunciar ante el Sistema Interamericano las violaciones registradas en Venezuela. Sus actividades y difusión de las mismas con la meta de que los ciudadanos conozcan sus derechos y cómo deben pelear por los mismos.
En las ponencias, los oradores se enfocaron en transformar la adversidad y el dolor en una nueva herramienta que les permite contribuir en el cambio que ellos aspiran vivir en Venezuela.
Vivas recalcó durante su ponencia que ella no poseía mucha información sobre los derechos humanos hasta el momento que le tocó vivir en carne propia la detención de su padre, excarcelado el mes de mayo. La situación que este vivía se escapaba de las manos de Vivas, por lo que decidió enfocarse en lo que sí estaba en su alcance: ayudar a construir Venezuela con la medicina y la difusión de los DDHH.
Asimismo, la activista quería comenzar a ver resultados y por eso decidió adentrarse en la secretaría de reivindicaciones del Centro de Estudiantes de la escuela de medicina de la UCV. A través de esa vía, ella sentía que podía solventar los problemas que le acaecían a sus compañeros.
La primera referencia que tuvo sobre los derechos humanos fue con la organización Un Mundo Sin Mordaza y a partir de allí se adentró en ese mundo y comenzó a participar activamente en Defiende Venezuela.
“Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar el país” dijo con convicción la hija del militar retirado. Para ella cada individuo tiene el potencial de poder construir Venezuela. Explicó que los ciudadanos no conocen a cabalidad sus derechos y por eso Defiende Venezuela se enfoca en ayudar en que se alcen las voces de aquellos venezolanos que han sido violentados.

“Nosotros transformamos el dolor en acción”

DefiendeVzla_EE_2

La familia Pernalete es recordada por los sucesos que se desataron con su hijo Juan Pablo durante las protestas del 2017.Gracias a él, Elvira y José  Gregorio han podido transformar el dolor en acción: buscar y exigir justicia.
Elvira Pernalete acotó que nadie está preparado para la pérdida de un hijo, comenzó su ponencia recordando cómo fue el nacimiento de Juan Pablo. “De niño siempre se dedicó a causas nobles”, dijo con la voz quebrada.
A medida que iba relatando de quién era, enfatizó que con tan solo 20 años su hijo sabía qué era lo que quería y lo que anhelaba ver en su país, por eso “no podíamos detenerlo cuando salió a protestar”. Alegó que manifestar no es un delito y no estaba mal, pues era una manera poder expresar el descontento.
“Después de que muriera, nos enteramos de cosas increíbles de él. Nosotros no sabíamos qué hacía fuera de las puertas (de su hogar)”, expresó.

Elvira manifestó que cuando pierdes a un hijo “sientes que se te va la vida, no tienes  ganas de seguir”. Ella se encerró en la habitación de Juan Pablo, pasó tres días sin querer comer, solamente quería estar en la cama de su primogénito para poder sentir algo de estabilidad.
Su esposo José Gregorio entró a la habitación y le dijo “debes pararte, debes defender a tu hijo”, pues se había comenzado a generar una matriz de opinión de que Juan Pablo había sido catalogado como terrorista y ese no era su hijo.
Enfatizó que ella y su esposo no se iban a ir del país, puesto que su norte es conseguirle justicia a su hijo. Dijo que ellos visitan semanalmente el Ministerio Público para asesorarse de cómo va el caso de Juan Pablo, asegurando que los funcionarios los tratan con desdén para así desgastarlos emocionalmente.
José Gregorio inmortalizó su ponencia diciendo que “nosotros transformamos el dolor en acción”. Al igual que su pareja, explicó que nadie está preparado para vivir esa situación, pero la misión que tienen ahora es limpiar el nombre de su hijo y de exigir justicia para el caso.
El ingeniero agrónomo indicó que debido a la situación jurídica que hay en el país han tenido que recurrir a las cortes internacionales para presentar el caso de Juan Pablo. “Hay que trabajar en ello y no darse golpes de pecho”, señaló.
Conforme avanzaba dijo que el hecho de explicar con convicción quién era su hijo es lo que le ha permitido que el protocolo de las instituciones internacionales que han visitado hayan podido flexibilizar el tiempo que se establece.
Las historias que se escucharon en la librería Kalathos le dejó un mensaje a las personas que asistieron al evento de Defiende Venezuela, que pese a las adversidades que los ponentes sufrieron, decidieron no abandonar el país y convertirse en agentes de cambio.]]>

Publicidad
Publicidad